Los empresarios urgen prioridad para 4.000 millones en obras del Corredor Mediterráneo

Fomento cifra la infraestructura en 17.000 millones de inversión y dice haber ejecutado más de 13.000 millones

El empresariado demanda doble plataforma de vía en todo el trazado

Corredor Mediterráneo Ampliar foto

Centenares de empresarios de Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana y Cataluña están citados hoy en Madrid para reivindicar el máximo compromiso del Gobierno y de todo tipo de agentes económicos y sociales con el Corredor Mediterráneo de ferrocarril. La Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), promotora del foro sobre la infraestructura que se celebra esta tarde en Ifema, espera la presencia de 2.000 representantes de empresas.

Entre los que pondrán voz al llamamiento figuran Vicente Boluda, José Luis Bonet, Juan José Brugera, Juan Rosell, Juan Pablo Lázaro, Javier Vega de Seoane, Javier González de Lara, José María Albarracín o Joaquín Gay de Montellà, entre otros representantes de asociaciones empresariales y Cámaras de Comercio.

Está prevista la presencia del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, cuyo departamento es responsable de una línea que, en pleno intento de ruptura del Gobierno catalán con el resto de España, está llamada a vertebrar el arco Mediterráneo.

El Gobierno cifra en 17.000 millones la inversión necesaria para el conjunto de este pasillo ferroviario, del que calcula haber ejecutado tramos por algo más de 13.000 millones de euros. Pero el empresariado levantino aspira a algo más que una simple conexión que alterne distintos tipos de ancho de vía y prestaciones: se busca una doble plataforma que permita el tránsito de trenes de alta velocidad y mercancías en todo el trazado a partir de 2025, lo que multiplicaría la factura prevista en obras. Eficiencia energética y un menor impacto ambiental, ahorro en el transporte o un impulso a las exportaciones y el turismo son algunos de los argumentos a favor de la infraestructura.

Vicente Boluda, presidente de AVE.
Vicente Boluda, presidente de AVE.

En todo caso, ha sido la movilización empresarial, con epicentro en Valencia, la que ha puesto en los últimos meses al Corredor en el mapa de prioridades de Fomento. La crisis económica y la indefinición habían marcado el proyecto, que se ha movido entre la posibilidad de la doble plataforma y la simple instalación de un tercer carril. Entre tanto, han arreciado las críticas al Gobierno ante la decidida apuesta por las líneas de AVE que parten de Madrid y la falta de conexión entre la segunda y tercera ciudad del país, Barcelona y Valencia.

De los 4.000 millones por ejecutarse aún en este corredor, Fomento tiene previstas inversiones por 3.122 millones hasta 2020, de los que 715 millones han estado ya contemplados en los presupuestos generales de 2017. De la Serna, que ha mostrado sensibilidad con este trazado, suele hablar de “prioridad social, política y económica para el Ejecutivo”.

El presidente de AVE, Vicente Boluda, aseguró la semana pasada a este periódico que el proyecto está por encima de la incertidumbre política: “El Corredor Mediterráneo está ya en una imparable fase técnica, después de haber recibido respaldo político”. El empresario naviero apunta que resulta básico para la competitividad del país atender la demanda de un área con el 50% de la población y el 49% del PIB.

La crisis económica y la indefinición habían marcado el proyecto, que se ha movido entre la posibilidad de la doble plataforma y la simple instalación de un tercer carril

Relanzamiento

Desde AVE se ha conseguido monitorizar el avance del Corredor, dividiéndolo en 14 grandes tramos. De estos, solo cuatro están concluidos, entre Figueras, en la frontera francesa, y la localidad de Castellbisbal (Barcelona). Está en pruebas el tramo entre Castellón y Valencia, y en fase de estudio o construcción los nueve restantes.

Fomento inició los trámites el pasado septiembre para lanzar obras por 2.000 millones en el Corredor Mediterráneo y tener concluida la infraestructura en 2023. De momento ha licitado los estudios informativos del nuevo eje pasante de la ciudad de Valencia, así como del tramo entre Valencia y Castellón para el tráfico de alta velocidad. Atendiendo al calendario de las licitaciones, ambos contratos de ingeniería serán adjudicados a finales de noviembre. Además, el ministerio de la obra pública ha desbloqueado obras afectadas por problemas técnicos y sobrecostes.

Convergencia con Europa

- Pasillo europeo. El Corredor Mediterráneo conectará, a través de Francia, con 3.500 kilómetros de vías que atraviesan territorios europeos en los que se genera el 66% del PIB de la UE, según cálculos de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE).

- Fomento tiene previsto que los corredores Mediterráneo y Atlántico soporten las autopistas ferroviarias, con las que se busca subir los camiones de alto tonelaje a los trenes de mercancías.

- La plataforma que defiende la infraestructura del Levante también pide el salto de los trenes de mercancías de los 350 metros de longitud que suelen tener ahora a los 750 metros que marca la CE para ganar eficiencia.

Normas