Rajoy convoca a los partidos constitucionalistas para buscar una salida al conflicto

El presidente asegura que “hemos hecho lo que teníamos que hacer”

La vicepresidenta pidió a Puigdemont que parase “la farsa”

referéndum cataluña
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy EL PAÍS

El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ha defendido su actuación y la del Gobierno en Cataluña y ha anunciado que convocará a todas las fuerzas parlamentarias para “reflexionar juntos sobre un futuro que tendremos que afrontar juntos”. Rajoy, en una comparecencia en el Palacio de la Moncloa para hacer una declaración institucional, recalcó que hoy [por ayer] no se ha celebrado un referéndum en Cataluña y también ha anunciado que pedirá su comparecencia urgente en el Congreso de los Diputados.

El presidente del Gobierno ha subrayado que los únicos responsables y culpables de lo que ha ocurrido hoy en Cataluña son quienes “han promovido la ruptura de la legalidad y de la convivencia”. “No busquen más culpables, no los hay”, ha afirmado.

Además, ha dicho que “ha prevalecido la democracia” porque “se ha cumplido con la Constitución”, y ha defendido la actuación del Gobierno en esta jornada convulsa en Cataluña. “Hemos hecho lo que teníamos que hacer, somos el Gobierno de España, yo soy el presidente y he asumido mi responsabilidad”, ha señalado en este sentido Rajoy.

Del mismo modo ha agradecido el trabajo de los jueces y fiscales y de la Policía y la Guardia Civil ante el “ataque tan grave a nuestra legalidad” y ha admitido que “hubiera sido más fácil para todos mirar para otro lado”, pero no lo han hecho por “lealtad” a la democracia.

Mariano Rajoy ha insistido en su declaración en que hoy se ha demostrado que el Estado de derecho tiene “recursos para defenderse de un ataque tan serio” como el que se ha querido perpetrar con el referéndum ilegal. Y ha arremetido contra el gobierno de la Generalitat por mantener adelante un referéndum “ilegal e imposible”, provocando así, ha dicho, un “ataque” al Estado de derecho sin que le importara “nada ni nadie”.

Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en una alocución al mediodía de ayer pidió a la Generalitat y los partidos que la componen que cesen ya en su “irresponsabilidad” y que paren la “farsa” de referéndum, que “nunca fue legal” y que hoy se ha demostrado que es “claramente irrealizable”.

Sáenz de Santamaría ha señalado que “continuar con esta farsa no tiene ningún sentido y no lleva a ningún lugar”. “Deberían ponerle fin de inmediato. Está en su mano continuar con esta situación, que a nada bueno conduce”, ha añadido.

“No ha habido referéndum ni apariencia de tal”, ha hecho hincapié la vicepresidenta, en cuya opinión “nunca ha tenido sentido discurrir por esta senda de irracionalidad y no tiene sentido continuar”. Ha considerado, además, que los únicos responsables de la situación actual son el presidente catalán, Carles Puigdemont; el vicepresidente, Oriol Junqueras; la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y todos aquellos que han promovido el referéndum ilegal.

 

Rivera quiere acabar con los privilegios nacionalistas

Rajoy convoca a los partidos constitucionalistas para buscar una salida al conflicto
EFE

Recesión. El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, cree que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha pecado de “ingenuo” al pensar que los Mossos d’Esquadra actuarían con “lealtad” y obedecerían las órdenes judiciales. No obstante, ha dicho en una rueda de prensa en la sede de C’s, “tiempo habrá” para que el jefe del Ejecutivo explique por qué confió tanto en la actuación de la policía autonómica. El presidente de Ciudadanos aseguró anoche que en adelante su partido no va a permitir que se sigan concediendo privilegios a los nacionalistas como ha pasado hasta ahora, pues cree que es el germen del populismo y la discordia en Europa.

Normas