Choque de cifras y declaraciones sobre el 1-O

El número de ciudadanos heridos asciende a 337, según la Generalitat

El Gobierno catalán dice que el 73% de las mesas que están funcionando

referéndum cataluña
Oficiales de la Guardia Civil rompen una puerta de cristal en un punto de votación del referéndum ilegal de independencia. REUTERS

La jornada del referéndum de independencia de Cataluña, declarado ilegal, se está viviendo de muy diferente manera según el cristal con el que se mira. El choque de declaraciones y cifras sobre el 1-0 reflejan la enorme distancia que hay entre el Gobierno central y el Govern en uno de los días más difíciles para la democracia española. Estos son algunos ejemplos:

  • Heridos:

Jordi Turull, portavoz de la Generalitat, ha informado en rueda de prensa de que el número de heridos durante la jornada del referéndum asciende a 337 personas.

Desde el ministerio de Interior hablan de 11 heridos miembros de las Fuerzas de Seguridad del Estado, todos de carácter leves (nueve heridos son de la Policía Nacional y dos de la Guardia Civil). El Ministerio del Interior ha difundido vídeos a través de Twitter en los que muestra agresiones a agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil por parte de los independentistas.

El delegado del Gobierno, Enric Millo, ha declarado que los cuerpos de seguridad están actuando con "responsabilidad, profesionalidad y proporcionalidad" y tilda de "irresponsable" la actitud del Gobierno de la Generalitat. Ha informado desde la Delegacion del Gobinerno de Cataluña de que los Mossos d'Esquadra han solicitado la ayuda de las fuerzas de seguridad del Estado y asegura que se han visto obligados a recurrir a las cargas en momentos en los que han visto peligrar su integridad, por ejemplo en colegios en los que se habían visto bloquedados al intentar salir.

Por su parte, en una declaración institucional, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha acusado al Estado español de utilizar una "brutalidad policial absolutamente injustificada".

  • Mesas electorales:

El portavoz del Govern, Jordi Turull, ha asegurado este domingo que a las 14.00 horas el 92% de las mesas electorales del referéndum estaban constituidas y funcionando. Lo ha explicado en rueda de prensa, donde ha asegurado que en los colegios donde "no hay violencia", las cifras de participación son muy elevadas y en algunos puntos supera el 50%, aunque no ha querido dar más detalles.

Por su parte, fuentes policiales han señalado que ningún centro de votación tiene red desde las 8.30 horas y que los votos se están anotando en papeles. Además, la Policía Nacional está requisando urnas y otro material electoral en varios puntos de votación.

En la Escuela Aiguamarina, del barrio barcelonés de Verdum, el presidente de una de las cinco mesas ha explicado a Europa Press que en la suya habían votado unas 200 personas. El Ministerio del Interior dice que ha desactivado el censo universal, por lo que cualquier persona puede votar dos veces o sin estar empadronado.

  • Centros de votación:

Ayer, la Delegación del Gobierno en Cataluña cifró en 163 los colegios electorales ocupados de un total de 1.300 visitados por los Mossos. Sin embargo, Escola Oberta, la organización que promovía actividades para evitar que se precintaran o desalojaran colegios, aseguraba que había gente movilizada en más de 500 colegios.

Los Mossos d'Esquadra tienen constancia de que se han podido cerrar hasta el mediodía 207 colegios electorales utilizados para el referéndum, en el que la Generalitat ha establecido 2.315 puntos de votación.

  • Concentraciones:

Según la Policía Nacional, en la Plaza Mayor de Madrid entre 250 y 300 personas han participado en una concentración a favor de la unidad de España.

Y, según Efe, miles de ciudadanos han salido hoy a la calle en distintas ciudades para expresar el apoyo a la unidad de España, como en Madrid y Zaragoza, y en otras, como en Pamplona, Vitoria y San Sebastián, el apoyo al referéndum del 1-O. Al mediodía, unas 12.000 personas en Zaragoza, según fuentes de la Delegación del Gobierno en Aragón, se han manifestado para expresar su rechazo a la celebración del referéndum.

  • Detenciones:

La Guardia Civil ha detenido a un joven por desobediencia en el Centro de Atención Primaria (CAP) de Sant Andreu de la Barca (Barcelona), habilitado como punto de votación del referéndum, han informado fuentes cercanas a Europa Press. Los testigos han explicado que los agentes sacaban a personas arrastrándolas, y a uno de los que han mostrado resistencia se lo han llevado.

  • Declaraciones políticas:

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha exigido este domingo la dimisión del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por considerarle un "cobarde" que no está a la altura, y ha invitado al resto de fuerzas políticas a formar una mayoría alternativa. Por su parte, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, se ha mostrado hoy convencido de que la mayoría de los catalanes está "en contra del golpe separatista".

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha instado hoy al "cese inmediato de los intentos de impedir por la fuerza" el "simulacro de votación" del 1-O y ha pedido a Mariano Rajoy y Carles Puigdemont que "renuncien a sus responsabilidades" si no son capaces de restablecer la "normalidad".

El Gobierno considera que las nuevas instrucciones de la Generalitat sobre la votación del 1-O confirman que el Estado de derecho "ha desbaratado el referéndum ilegal" y que lo que se está viviendo hoy en Cataluña es una jornada de "bochorno electoral".

  • Mossos d'Esquadra:

El portavoz del Govern, Jordi Turull, ha negado este domingo que los Mossos d'Esquadra hayan pedido la ayuda de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado para actuar contra el referéndum de independencia de este 1 de octubre, como habían dicho el ministro del Interior y el delegado del Gobierno.

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha afirmado que los Mossos d'Esquadra han pedido "por escrito" ayuda a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado (CFSE) para "llevar a cabo determinadas actuaciones" en relación con el referéndum.

Normas
Entra en El País para participar