Reacciones: líderes europeos urgen al diálogo
Jeremy Corbyn y otros líderes de izquierdas atacan la actuación policial Martin Schulz y Guy Verhofstadt urgen a una salida negociada
Varias personalidades internacionales han expresado este domingo a través de las redes sociales su reacción a la actuación policial destinada a impedir el referéndum de independencia de Catalunya.
Martin Schulz, líder de la solciademocracia alemana y ex presidente del Parlamento Europeo, ha asegurado que "la escalada de tensión en España es preocupante. Madrid y Barcelona deben de buscar el diálogo."
Die Eskalation in Spanien ist besorgniserregend. Madrid und Barcelona müssen sofort deeskalieren und den Dialog suchen.
— Martin Schulz (@MartinSchulz) October 1, 2017
El líder del Partido Laborista de Reino Unido, Jeremy Corbyn, ha criticado la "violencia policial" durante la jornada de votación del referéndum de independencia convocado por la Generalitat de Catalunya y ha instado al Gobierno a ponerle fin. "La violencia policial contra los ciudadanos en Catalunya es escandalosa. El Gobierno español debe actuar para ponerle fin de inmediato", ha afirmado Corbyn a través de su cuenta oficial en Twitter. Posteriormente ha urgido a Theresa May a pedir directamente a Mariano Rajoy que ponga fin a las cargas policiales.
Police violence against citizens in #Catalonia is shocking. The Spanish government must act to end it now.
— Jeremy Corbyn (@jeremycorbyn) October 1, 2017
También en Reino Unido, el ministro de Exteriores, Boris Johnson, ha afirmado que está "preocupado" por la violencia en Cataluña pero que el referéndum no es constitucional. El ministro de comercio, Liam Fox, en esta misma línea, asegura que "debemos condenar la violencia, pero el referéndum es un asunto del Gobierno español".
En Francia, el presidente de la Asamblea Nacional, François de Rugy, que apoyó a Emmanuel Macron en las últimas elecciones, ha afirmado que "no hace falta buscar quién tiene razón. Hace falta buscar soluciones".
Catalogne : il ne faut pas chercher qui a tort ou qui a raison, il faut trouver une solution. Il faut négocier. #Dimancheenpolitique
— François de Rugy (@FdeRugy) October 1, 2017
Por su parte, el líder del grupo liberal europeo y político con un amplio predicamento en Bruselas, Guy Verhofstadt, también se ha sumado a las voces que piden una solución negociada "como único camino hacia adelante". Ha criticado tanto el "llamado referéndum" como el "uso desproporcionado de la violencia" para pararlo. "En la UE intentamos encontrar soluciones a través del diálogo político", ha señaladao".
It's high time for de-escalation. Only a negotiated solution is the way forward. Read my full statement on the #CatalanReferendum here pic.twitter.com/v1OMgFJFIj
— Guy Verhofstadt (@guyverhofstadt) October 1, 2017
El vicepresidente del Parlamento Europeo (hay 14 parlamentarios con este cargo), Dimitrios Papadimoulis, de Syriza, ha asegurado en su cuenta de Twitter que "La violencia policial agrava crisis entre Madrid y Barcelona.Los conflictos políticos deben resolverse mediante política".
La violencia policial agrava crisis entre Madrid y Barcelona.Los conflictos políticos deben resolverse mediante política. #CatalanReferendum
— Dim. Papadimoulis (@papadimoulis) October 1, 2017
También entre otros líderes de izquierdas ha cundido la crítica a la actuación policial. El líder del movimiento de los indignados francés, Jean Luc Melénchon, ha afirmado que "La nación no puede ser una camisa de fuerza".
L'État espagnol perd son sang-froid. La nation ne peut être une camisole de force. #Catalogne
— Jean-Luc Mélenchon (@JLMelenchon) October 1, 2017
El primer ministro belga, Charles Michel, condenó hoy la violencia e hizo un llamamiento para que se produzca un diálogo político, ante los altercados en los centros de votación del referéndum ilegal sobre la independencia de Cataluña.
Violence can never be the answer! We condemn all forms of violence and reaffirm our call for political dialogue #CatalanReferendum #Spain
— Charles Michel (@CharlesMichel) October 1, 2017
En su cuenta de Twitter, Michel afirmó que "la violencia nunca puede ser la respuesta. Nosotros condenamos todas las formas de violencia". El tuit del jefe del Gobierno belga finaliza "reafirmando nuestro llamamiento a un diálogo político", en un mensaje que incluye las etiquetas "referéndum catalán" y "España".
El primer ministro eslolveno, Miro Cear, se ha declarado "preocupado" por la situación, y pedido diálogo, legalidad y soluciones pacíficas.
I am concerned about situation. I call for political dialogue, rule of law and peaceful solutions. #CatalanReferandum #Spain
— dr. Miro Cerar (@MiroCerar) October 1, 2017
En similares términos se ha expresado la ministra principal escocesa, la nacionalista Nicola Sturgeon, ha expresado su preocupación por los sucesos de Catalunya y ha instado al Gobierno español a adoptar un "cambio de rumbo" para evitar que alguien resulte "gravemente herido".
"Insto a España a cambiar de rumbo antes de que alguien resulte gravemente herido. Dejad que la gente vote pacíficamente", ha afirmado Sturgeon a través de su cuenta oficial en Twitter.
Sturgeon, quien lidera el Partido Nacionalista Escocés, ha expresado así su "creciente preocupación por las imágenes de Catalunya": "Sin importar nuestra opinión sobre la independencia, todos deberíamos condenar las escenas que se están viendo", ha añadido.
Jueces europeos apoyan la independencia judicial
El grupo Europeo de la Unión Internacional de la Magistratura ha emitido un comunicado este domingo a instancias de la asociación de jueces mayoritaria en España --la Asociación Profesional de la Magistratura (APM)-- en el que apoyan la independencia judicial y expresan "su apoyo más sólido y absoluto" a sus compañeros españoles ante "los recientes eventos en la Comunidad Autónoma de Cataluña.
"Los jueces son responsables de asegurar el Estado de Derecho y deben desempeñar sus funciones sin ninguna presión en obediencia solamente a la Constitución y a las Leyes nacionales e internacionales", recuerda el comunicado.