_
_
_
_
_

Obligaciones de la pyme en materia de desempleo

Cotizar a la Seguridad Social, por los trabajadores que tiene a su cargo, es sólo la primera de ellas.

Cuando hablamos de prestaciones de desempleo solemos referirnos a las bonificaciones que recibe el trabajador. Pero este tipo de prestaciones se sustentan de las aportaciones realizadas previamente por las empresas, en forma de cotizaciones a la Seguridad Social.

Por tanto, la pyme está obligada a cumplir una serie de requisitos, para asegurar que los trabajadores, en el caso de quedarse sin empleo, tendrán acceso a paro. Es por ello que se generan unas obligaciones que toda pyme española debe cumplir, y que repasamos a continuación.

La más destacada de ellas es la relativa a cotizar a la contingencia de desempleo. Esta incluye el ingreso tanto de las aportaciones propias como la de los trabajadores en su totalidad. Asimismo, se prevé que las pymes sean responsables del cumplimiento de esta obligación de cotización.

La Seguridad Social también establece, en segundo lugar, que el empresario proporcione la información y documentación relativa al reconocimiento, suspensión, extinción o reanudación del derecho a las prestaciones. De igual modo, está obligado a entregar al trabajador el certificado de empresa en tiempo y forma.

En el caso de que una pyme incumpla sus obligaciones en materia de alta, cotización o afiliación a la Seguridad Social, esta deberá abonar al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), , cuando la empresa hubiese sido declarada responsable de la prestación; las prestaciones satisfechas a los trabajadores.

Por último, también es importante que las pymes sepan que los empresarios, en el supuesto de pago específico para Expedientes de Regulación de Empleo, tienen que proceder al pago delegado de las prestaciones por desempleo.

En el caso de que el trabajador despedido haya sido readmitido, se deberá comunicar dicha readmisión al SEPE en el plazo de cinco días naturales desde que se produzca. También tendrá que ingresar las prestaciones satisfechas a los trabajadores en concepto de salarios de tramitación.

Más información

Archivado En

_
_