_
_
_
_
_

ING logra que sus clientes saquen efectivo gratis de los cajeros de Bankia

Ha buscado un nuevo socio ante la próxima ruptura de su acuerco con Popular La operativa será gratuita a partir de extracciones de 50 euros

Un hombre caminando delante de una oficina de Bankia
Un hombre caminando delante de una oficina de BankiaPablo Monge

El consejero delegado de ING en España y Portugal, César González-Bueno, aseguró el pasado miércoles que la entidad que dirige necesita “reinventarse” ante los avances tecnológicos del resto de los bancos españoles, lo que está acortando la distancia entre el banco naranja y sus rivales.

La entidad de origen holandés se está encontrando en la actualidad en el mercado español con una serie de dificultades no previstas hace algo más de dos años. Y es que, pese a haber solventado durante los 18 años que lleva en España la falta de oficinas bancarias, el escaso número de cajeros automáticos que posee (unos 120) en el país le está jugando una mala pasada en la actualidad. Aunque parece que ha vuelto a salir del apuro de la mano de Bankia.

La entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri ha llegado a un acuerdo con ING, que se plasmará hoy con su firma, para que los clientes del banco naranja puedan sacar dinero de los 5.168 cajeros automáticos de Bankia gratis. Eso sí, para que la operativa sea gratuita deben extraer un mínimo de 50 euros de una vez.

De esta forma, ING consigue aliarse con uno de los grandes bancos antes de que Santander, dueño ahora de Popular, anule definitivamente el acuerdo que mantiene esta última entidad con el banco holandés para que sus clientes saquen efectivo gratis en sus más de 2.000 cajeros.

Más información
ING da carpetazo al Depósito Naranja y acaba con uno de los símbolos del ahorro conservador
ING acelera la busca de socios en cajeros ante los cambios del acuerdo con Popular
La venta de Popular reabre la guerra de los cajeros y las tarjetas con los grandes bancos

El nuevo pacto, no obstante, es más costoso para ING que el que firmó con Popular. Bankia le cobrará 85 céntimos en cada disposición, aunque ING no trasladará ese coste a sus clientes. Popular solo le cobra una tasa de 65 céntimos sin mínimos ni máximos por cada operación por sacar dinero de sus cajeros, comisión que tampoco traslada al cliente.

Hasta ahora, ING no cobraba a sus clientes por sacar dinero de Bankia a partid de la extracción de 90 euros. Adicionalmente al acuerdo alcanzado con Bankia, ING ha ampliado su oferta para que sus clientes puedan retirar efectivo gratis de cualquier banco, incluidos Santander, BBVA y CaixaBank, en la Comunidad de Madrid a partir de 200 euros, un beneficio que ya estaba disponible para sus clientes en el resto de España.

De esta forma, y hasta que se anuncie la ruptura del acuerdo con Popular, lo que está previsto que se produzca antes de cierre de año, los usuarios de ING pueden sacar dinero de Banca March, Popular y Targobank gratis para cualquier importe, a lo que se añade ahora la nueva oferta de Bankia. Además, para el resto de entidades la operativa también será sin coste alguno a partir de 200 euros.

La entidad que encabeza González-Bueno recuerda siempre que su oferta se completa con los más de 4.000 puntos Twyp Cash en los que actualmente los clientes de ING pueden sacar dinero a la vez que realizan sus compras habituales. Un servicio disponible en tiendas del Grupo DIA (tiendas DIA, supermercados La Plaza de DIA y Clarel) y en gasolineras Galp y Shell, incluyendo la red de DISA en Islas Canarias. Aunque varias fuentes financieras mantienen que la operativa en estos punts es casi anecdótica, y no cubre las necesidades de sus clientes.

La compra de Popular por parte de Santander ha alterado los equilibrios existentes entre varias entidades financieras en las tarifas que aplican a sus clientes cuando estos extraen dinero de cajeros ajenos a su entidad.

Varias fuentes financieras aseguran que Santander comunicó ya hace varias semanas al banco naranja que romperá el actual pacto firmado en septiembre de 2015 entre Popular e ING, al que meses después se unieron otras pequeñas entidades para que sus clientes pudieran retirar efectivo de sus cajeros sin coste alguno ante la falta de terminales de este grupo de instituciones.

Ahora el gigante bancario español cobra 1,85 euros a los no clientes por sacar efectivo de sus terminales. Además, no mantiene acuerdos con otras entidades. La misma estrategia siguen BBVA y CaixaBank, esta última la impulsora del cobro de las comisiones en los cajeros. Los tres grandes, con 23.585 máquinas (sin Popular), cobran entre 1,85 a 2 euros a los no clientes por usar sus terminales.

César González-Bueno, explicó en junio que romper el acuerdo de Popular “supondría restringir la competencia”. La CNMC analiza desde junio el efecto de la venta de Popular en el uso de cajeros.

Santander, mientras, negocia con la sociedad Euro Automatic Cash (EAC), participada en un 50% por Popular y un 50% por Crédit Mutuel, la compra de la participación del grupo francés. El objetivo es cerrar esta operación en breve y así poder disponer de esta red de cajeros libremente, aseguran fuentes financieras.

Acuerdo de Servired, 4B y Euro 6000

La ruptura del acuerdo de Popular con la banca mediana y pequeña supone afecta a un gran número de clientes, razón por que estas entidades de menor tamaño también buscan nuevas alianzas.

 La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, explicó en julio que están buscando “alternativas que igualen o mejoren” el acuerdo con Popular. “Somos conscientes del problema que aparece con la desaparición de Popular y tenemos determinación de conseguir el mismo número de cajeros”.

El acuerdo entre Bankia e INGse produce justo cuando los accionistas de Servired, 4B y Euro6000 han firmado el pacto de accionistas para proceder a la fusión de los tres servicios de pago bajo una única marca, hecho que se produjo el viernes.

La fusión de Servired, 4B y Euro 6000 supondrá que los 49.960 cajeros automáticos en funcionamiento actualmente en España operarán bajo la misma red interbancaria, así como las más de 75 millones de tarjetas en circulación.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_