De Guindos reitera la oferta de diálogo con el Govern
El ministro de Economía insiste en que el Gobierno 'está siempre con la mano tendida' Ha lamentado la falta de voluntad de la Generalitat para dialogar
El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha insistido hoy en que el Gobierno "está siempre con la mano tendida" al diálogo con Cataluña "dentro del marco de la legalidad y la Constitución", pero ha lamentado la falta de voluntad de la Generalitat de Cataluña para dialogar.
De Guindos, que hoy ha participado en Barcelona en el Encuentro Empresarial Hispano-Alemán, ha garantizado ante unos 200 empresarios españoles y alemanes que el Gobierno, ante la situación creada en Cataluña por el proceso soberanista, "estará con la legalidad y el Estado de Derecho".
"No tengan la más mínima duda", ha afirmado De Guindos, que ha remarcado que la democracia significa el cumplimiento de las leyes y que eso es lo que va a hacer el Gobierno para garantizar muchos más años de prosperidad.
En declaraciones a la prensa, el titular de Economía ha subrayado que el Ejecutivo ha mantenido en todo momento una actitud "permanente" de diálogo con la Generalitat, pero siempre sobre la base del marco legal vigente.
"Pero para que haya diálogo hace falta que la otra parte quiera dialogar", ha señalado De Guindos, que ha recordado que el presidente catalán, Carles Puigdemont, no asistió el pasado enero a la Conferencia de Presidentes convocada por Mariano Rajoy.
El ministro ha remarcado que el Ejecutivo "no puede aceptar un referéndum ilegal", y ha reconocido que esta convocatoria no da pie al escenario "ideal" para la negociación. Aún así, se ha mostrado convencido de que "todo se va a reconducir" y que los dos gobiernos volverán a la negociación "dentro de la ley".
De Guindos ha asegurado, asimismo, que no le consta que la situación en Cataluña haya paralizado inversiones en esta comunidad, y ha augurado que ante la convocatoria del referéndum del 1 de octubre, suspendido por el Tribunal Constitucional, no se producirán altercados violentos en las calles.