pensiones autónomos

La pensión del autónomo en 2022 será de... 725 euros al mes

El índice de inflación actual se sitúa próximo al 2%.

Según los datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE), dentro de cinco años los trabajadores autónomos que se jubilen tendrán, de media, una pensión de 725 euros mensuales. La cifra también es confirmada en las previsiones de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF).

Ambos datos han sido rescatados por la Confederación Intersectorial de Autónomos del Estado Español (CIAE), con el objetivo de denunciar la situación de las pensiones en este tipo de trabajadores. Desde la Confederación, recuerdan que el INE marca, en la actualidad, una pensión media del autónomo de 710,4 euros. Mientras que la AIReF “evalúa que las pensiones de los autónomos subirán menos de tres euros al año” hasta 2022. Estos cálculos, a juicio de CIAE, muestran una “alarmante pérdida de poder adquisitivo”, pues el índice de inflación actual se sitúa próximo al 2%.

Es por ello que desde esta organización han querido hacerse eco de las recomendaciones de la OCDE. La institución, para mantener un nivel de vida adecuado en la jubilación, recomienda que la pensión supere al menos un 70% del último salario o ingresos netos percibidos. “En España estamos muy lejos de que esto se logre alguna vez en las pensiones de los autónomos”, lamentan los integrantes de CIAE.

Teniendo en cuenta que los más de tres millones de trabajadores autónomos que existen en España “contribuyen de manera notable al mantenimiento del sistema de pensiones”, desde CIAE afirman que “del modo como actualmente funciona la Seguridad Social, el colectivo de los autónomos es el sector productivo más equilibrado”, ya que generan un déficit mínimo (del 7%, frente al 44% que desarrollan los asalariados).

Estas cifras nos hablan claramente del estado de miseria de los pensionistas autónomos, hecho sangrante que no está abordado en ninguno de los puntos de la actual Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo”, critican. La normativa actualmente se tramitaen el Senado, y desde esta organización, instan a los senadores a “corregir esta situación, tan crítica para el futuro de los autónomos”.

Normas
Entra en EL PAÍS