_
_
_
_
_

¿Es más rentable el Barrio de Salamanca o el Paseo de Gracia?

Son las dos únicas plazas de compras de productos de alta gama por excelencia en España En la capital, el turista extracomunitario invierte una media de 962 euros frente a los 858 que gasta en Barcelona

Las compras de lujo en Madrid y Barcelona
Alejandro Meraviglia
Paz Álvarez

El barcelonés Paseo de Gracia (la zona que corresponde a los códigos postales 08007 y 08008) y el madrileño Barrio de Salamanca (28001 y 28006), son las dos plazas indiscutibles del lujo en España. Y en estos dos distritos es dónde se concentra el 42% del turismo de compras de España. De hecho, en el último año, los ingresos por compras de extranjeros de fuera de Europa crecieron un 24% en el Paseo de Gracia, nueve puntos más que en la milla de oro madrileña. Sin embargo, el ticket medio registrado en este barrio de la capital es un 10% más alto que en la comercial calle de la Ciudad Condal. Son conclusiones que explicó este miércoles Luis Llorca, director general de Global Blue, operador global de tax free, con sede en Suiza, durante la presentación del estudio, encargado por la asociación de firmas de lujo Círculo Fortuny, Comparativa Barrio Salamanca vs Paseo de Gracia: Ventas Tax Free.

Son dos paradas imprescindibles para los turistas de fuera de la UE, que gastan durante su estancia hasta diez veces más de media que un continental. Los datos muestran que cuando se trata de ir de compras, Barcelona supera a Madrid a la hora de atraer un mayor volumen de turistas con alto poder adquisitivo. Casi tres de cada diez euros invertidos en compras en España se quedan en las tiendas de Paseo de Gracia, prácticamente el doble que en el Barrio de Salamanca, lo que explica que en el último año los ingresos por compras de viajeros extracomunitarios crecieran el citado 24% frente al 12% del distinguido distrito madrileño. En lo que sí saca ventaja la zona de shopping de la capital es en el gasto medio por compra: cada vez que un turista de fuera de Europa entra en cualquiera de las tiendas de las grandes firmas repartidas por las calles de Ortega y Gasset, Serrano, Jorge Juan o Velázquez gasta una media de 962 euros, casi un 10% más que los que se acercan a alguno de los locales de Paseo de Gracia o La Rambla, que invierten 858 euros. Según Llorca, esta circunstancia se debe a la tradición de la zona madrileña como destino de compras de lujo por antonomasia. De hecho, el 39% de las compras que estos viajeros hacen en las exclusivas tiendas del Barrio de Salamanca tiene un valor medio superior a los 5.000 euros, frente al 29%_de las adquisiciones que se realizan en el Paseo de Gracia por ese importe.

Masificación

Esto se debe, en parte, según el responsable de Global Blue en España, a la masificación del turismo en Barcelona, con un perfil de visitante que ocupa un gran espacio físico de la ciudad pero gasta menos. “Quiero al tipo de viajero que acude a Madrid, que gasta más, ocupa el mismo espacio, pero demanda de más servicios. Tiene un mayor valor transaccional, que en Barcelona, donde el de menos gasto desplaza al de mayor gasto.”, añadió Llorca, que apuntó que habrá que esperar a ver el impacto del atentado del pasado mes de agosto en La Rambla, aunque las previsiones apuntan a que se invertirá la tendencia haciendo que el Barrio de Salamanca saque ventaja como destino de compras a Paseo de Gracia. “El impacto real lo veremos ahora a partir de octubre, cuando comience la Golden Week en China [un periodo vacacional que comprende del 2 al 8 de octubre], y según las primeras previsiones está bajando las reservas en hoteles un 5%”.

También hizo hincapié en el contexto político, unido a la masificación que vive Barcelona y a las estrategias locales que frenan el desarrollo de una oferta turística de alto valor añadido desvían el interés de estos viajeros de alto poder adquisitivo. Las dos plazas del lujo de España, Llorca descarta englobar en este grupo a Puerto Banús (Marbella) por ser un destino de escasa relevancia económica, tienen algo en común: ambos destinos logran seducir mayoritariamente a turistas de nacionalidad china que, con un gasto medio cercano a los 1.000 euros por compra, caen rendidos sobre todo ante los artículos de joyería y de relojería. Tal es su influencia que prácticamente el 30% del total de las ventas que se registran tanto en Paseo de Gracia como en el Barrio de Salamanca se cierran en los comercios de este sector.

Son necesarias medidas estructurales como seguir abriendo líneas directas entre las principales ciudades españolas y los mercados emisores más rentables Luis Llorca, director general de Global Blue

En el ranking de nacionalidades por destinos, es curioso comprobar cómo mientras en Paseo de Gracia las nacionalidades que protagonizan un mayor incremento del gasto proceden de la región de Asia Pacífico, en el caso del Barrio de Salamanca el origen es Latinoamérica. “En la medida en la que el euro ha estado barato, las nacionalidades más dependientes de esta moneda con respecto al dólar han crecido más”, señaló Llorca.

Concretamente, los coreanos aumentaron un 41% su gasto en compras en las tiendas del Paseo de Gracia en el último año, lo que tiene que ver en buena parte con la reciente apertura de la línea directa Barcelona-Seúl, que está consiguiendo capitalizar la llegada de estos turistas que gastan cerca de 350 euros cada vez que entran en una tienda. Sin embargo, el hecho de que los latinoamericanos estén incrementando su gasto en compras responde a una situación coyuntural que tiene que ver con el tipo de cambio. Y es que les resulta más barato comprar en España que en su país de origen, si bien la tendencia podría cambiar, a tenor de la evolución de euro en las últimas semanas.

Según el responsable de la firma de devolución de impuestos, “para consolidarse como un destino atractivo de compras son necesarias medidas estructurales como seguir abriendo líneas directas entre las principales ciudades españolas y los mercados emisores más rentables, mejorar la promoción en origen y mejorar la experiencia de compra del viajero”. También añade que la obligatoriedad de la validación digital del tax free, que llegará próximamente, dejando atrás el modelo de formularios manuales, contribuirá a agilizar el cobro y reducir trámites.

Más información
Dónde comprar casa en Madrid y obtener la mayor rentabilidad
Juan-Galo Macià: "Hay más compradores de lujo que viviendas disponibles"
na piscina en el cielo del barrio gótico de Barcelona

Poco interés por los turistas árabes

A España no atrae al turismo procedente de los países del Golfo Pérsico. “Yes una pena, que hayamos sido capaces de llamar su atención, como si lo ha hecho Londres, que es el primer destino de compras para los árabes, o París”, lamenta Luis Llorca, director general de Global Blue, que afirma que tampoco en Marbella estos visitantes realizan compras relevantes, como sí lo hacen los turistas rusos o marroquíes. Entre las medidas que propone este experto, detalla la apertura de una oficina de turismo española en alguno de los países del Golfo Pérsico. “El problema es que no hemos ido a buscarles, esto es un problema de falta de estrategia y de política turística”, señala.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Paz Álvarez
Periodista especializada en gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, tiene un programa de desarrollo directivo por el IESE. En 1993 comenzó a escribir en la sección de Madrid y, en 1997, se incorporó al diario CincoDías, donde creó la sección de Directivos y ha sido jefa de la sección de Fortuna hasta 2022.

Archivado En

_
_