_
_
_
_
_

El PP, abocado a retrasar los presupuestos: “No es necesario marcar una fecha”

Aitor Esteban dice que "no se dan las circunstancias" para dialogar La Constitución marca el límite del 30 de septiembre

El portavoz del PNV en la cámara, Aitor Esteban, interviene durante el Pleno del Congreso de los Diputados
El portavoz del PNV en la cámara, Aitor Esteban, interviene durante el Pleno del Congreso de los DiputadosChema Moya (EFE)

La búsqueda de apoyos por parte del PP para aprobar los Presupuestos Generales del Estado de 2018 se complica, y el partido baraja postergar la presentación hasta después del referéndum catalán. Así lo ha expresado el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, quien no descarta que el Consejo de Ministros no apruebe esta semana el proyecto de ley, a pesar de que, según prevé la Constitución, el Gobierno debe llevar las cuentas al Congreso antes del 30 de septiembre: "No es necesario marcarse una fecha", ha zanjado.

La situación en Cataluña ante el referéndum del domingo ha restado al PP el necesario apoyo del PNV. Los nacionalistas vascos argumentan que no hay negociación posible con "una crisis de Estado e institucional de primer orden". Aitor Esteban, portavoz parlamentario, ha reiterado este martes que, en este momento, dada la "crisis institucional de primer orden" que hay en el contexto estatal con el desafío independentista en Cataluña, "no se dan las circunstancias para entrar en diálogo" con el Gobierno sobre los Presupuestos. Además, ha considerado "frívolo" el interés en sacar adelante las cuentas con la actual gravedad del problema catalán. Así, ha lamentado que se traslade la idea en la opinión pública española de que los presupuestos solucionan el problema político al Gobierno y, a partir de ahí, "que arda Roma". "Esto no es serio", ha zanjado.

Desde el Partido Popular se bien confía en que, "pasados los días y las semanas" se imponga "la sensatez". El Ejecutivo pensaba aprobar la normativa presupuestaria el pasado viernes, pero decidió posponer una semana la luz verde del ministros. Entonces, fuentes de Hacienda señalaron que se pretendía llevar al Congreso un texto muy negociado para reducir al mínimo el trámite de enmiendas. 

El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, ha admitido que "no vamos a hablar esta semana" sobre los presupuestos, si bien ha afirmado que la "función" del portavoz jeltzale en el Congreso es "estar siempre dispuesto a sentarse a una mesa a negociar e intercambiar posturas". "Estoy seguro de que va a seguir haciendo su trabajo, pero es evidente que esta semana estamos asistiendo a una crisis muy intensa en Cataluña y vamos a ver si, conforme vayan pasando los días o las semanas, podemos volver a llevar las aguas a su cauce y que se vaya imponiendo poco a poco la sensatez", ha manifestado Alfonso Alonso.

También el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, ha firmado este martes que "se avanza" en las conversaciones pero ha reconocido que el proceso de negociación está "distorsionado" por la convocatoria del "no referéndum" independentista en Cataluña.

Más información
La rebaja del IRPF y la mayor baja por paternidad, en el aire por el recelo de PNV
¿Cuánto subirá el sueldo de los funcionarios? Sindicatos y Gobierno vuelven a negociar
El PP cierra la puerta a transferir competencias en Seguridad Social al País Vasco

Nadal ha dicho desconocer si el Consejo de Ministros aprobará este viernes el proyecto de Ley de Presupuestos, después de que la semana pasada aplazase su aprobación, algo que en última instancia "depende del ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro", según ha señalado en una entrevista en RNE, recogida por Europa Press.

Archivado En

_
_