_
_
_
_
_

El PP cierra la puerta a transferir competencias en Seguridad Social al País Vasco

Busca pactar con el PNV los Presupuestos de 2018 pero ve “inviable” su pretensión Ciudadanos condiciona su apoyo a una rebaja del IVA del cine

Javier Maroto, vicesecretario de Política Social y Sectorial del PP.
Javier Maroto, vicesecretario de Política Social y Sectorial del PP.Efe
CINCO DÍAS

El Gobierno que preside Mariano Rajoy aborda la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado de 2018 como el próximo gran hito de la legislatura. Desde el Partido Popular (PP) aspiran a lograr el apoyo parlamentario del Partido Nacionalista Vasco (PNV) si bien han comenzado a marcar líneas rojas en la negociación.

Concretamente, según manifestó este martes Javier Maroto, vicesecretario de Política Social y Sectorial del PP, sería “inviable” transferir al País Vasco las competencias en materia de Seguridad Social como pretende el Ejecutivo regional que encabeza Iñigo Urkullu.

El PP, sostuvo este martes Maroto en declaraciones a Europa Press, tiende la mano a negociar pues desea “que el PNV sea parte de la solución y no parte del problema en la resolución de las necesidades que tienen nuestro país”.

“Solo hay una premisa que es imprescindible, que es tratar de negociar sobre lo posible”, y tratar de “hablar de las cuestiones que afectan al interés de los ciudadanos”, dijo, descartando que una hipotética transferencia de competencias en materia de Seguridad Social entre dentro de estas categorías.

Más información
El presupuesto de 2018 que bajará el IRPF salva su primer trámite
Ciudadanos y Hacienda pactan bajar el IRPF a las rentas bajas en 2018

“Es muy importante que todos los vascos entiendan que el funcionamiento de la Seguridad Social, sin la protección y la cobertura del conjunto del Estado, sería inviable, como lo es en otras comunidades, como en Cataluña”, argumentó. “A los vascos nos va muy bien la situación que tenemos en este momento. Es mucho más importante explicar con pedagogía el Concierto Económico y el convenio navarro, que tratar de modificar un modelo que en sí mismo ya es beneficioso”, sostuvo.

“En materia de Seguridad Social y de pensiones, el País Vasco y los vascos reciben mucho más de lo que aportan”, dijo Maroto, aseverando que “ese modelo es beneficioso para el conjunto de Euskadi” y “también es beneficioso para el conjunto de España que se respeten las propias normas constitucionales con las que nos hemos dotado”.

“Es importante demostrar, con la vía de los hechos, que partidos tan diferentes como el PP y el PNV hemos sabido entendernos para construir juntos”, reclamó el vicesecretario de Política Social y Sectorial de los populares. “La negociación de los últimos presupuestos es la prueba del algodón de que el PP sabe hablar y mucho, y lo puede hacer con partidos distintos. A veces, que no se entienden ni entre ellos, como es el caso de Coalición Canaria y Nueva Canarias, pero lo hemos hecho porque creo que es útil para la sociedad”, adujo.

Así, remachó Maroto, el Partido Popular dará la “bienvenida” a todas las propuestas del PNV que considere “útiles al conjunto de la sociedad”, pero advirtió que “si hay otro tipo de peticiones, entonces, no estarán jugando en ese camino del entendimiento”.

Las expectativas sobre un posible acuerdo están puestas en la reunión que tienen previsto mantener la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el portavoz del Ejecutivo vasco, Josu Erkoreka, a finales de agosto o principios de septiembre.

“Reuniones como ésa son positivas, con los contenidos que se establezcan. Seguramente, hay muchísima agenda pendiente para el conjunto del Gobierno de España y una Comunidad Autónoma como la vasca”, expuso Maroto celebrando los acuerdos alcanzados ya entre PP y PNV.

Ciudadanos condiciona su apoyo a rebajar el IVA del cine

Mientras el PP fija en las competencias estatales sobre Seguridad Social las principales líneas rojas en la negociación que está dispuesto a mantener con el PNV para lograr su apoyo en la tramitación de los próximos Presupuestos Generales, Ciudadanos marcó este martes sus propias condiciones para secundar la propuesta del Gobierno. En concreto, una de las condiciones clave que el partido de Albert Rivera impone para apoyar los Presupuestos es lograr una rebaja del IVA del cine del 21% al 10%. Así lo planteó este martes el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, en una entrevista a Europa Press, recordando que C´s ya logró el compromiso del PP de rebajar el IRPF sobre las rentas bajas como condición para apoyar el techo de gasto.

Más información

Archivado En

_
_