_
_
_
_
_

La NFL ya no es un refugio para las TV

La caída del cable indica que los deportes no garantizan público en EE UU Donald Trump ha llamado al boicot por los jugadores que no se levantan al sonar el himno

El presidente Donald Trump se ha centrado en el deporte favorito de Estados Unidos en su última discusión en Twitter. Pero la caída de las audiencias de de la NFL, la Liga de Fútbol americano, es un problema más profundo que va a afectar a Walt Disney o Twenty-First Century Fox, que pagaron miles de millones por los derechos de transmisión. A CBS podría tocarle lo peor.

Trump está atacando a los jugadores que no se levantan ante el himno nacional, y ha instado a a la gente a boicotear los partidos y a los propietarios a despedir a los jugadores que protesten. Muchos propietarios donaron a la campaña presidencial de Trump, pero esta vez le han desafiado.

Como si la NFL no tuviera suficiente de qué preocuparse: informes de graves lesiones cerebrales provocadas por los golpes, por ejemplo. El año pasado, la audiencia cayó un 8% en comparación con la temporada anterior. Este otoño están bajando también, aunque es pronto para valorarlo.

En este contexto, las empresas de medios han soltado toneladas de dinero a la NFL por los derechos de transmisión. CBS parece la más expuesta, ya que paga a la liga unos 1.200 millones de dólares anuales, según las estimaciones de MoffettNathanson. Eso representa casi el 40% de su ebitda estimado para 2017, 3.100 millones de dólares, según nuestros cálculos.

Los canales de Fox, de Rupert Murdoch, pagan 1.100 millones de dólares en derechos a la NFL cada año. Eso equivale a alrededor del 15% de su ebitda proyectado. Disney supera a sus pares el gasto, con casi 2.000 millones al año; eso solo representa, sin embargo, el 11% de su ebitda estimado.

Puede que sea un triste consuelo. Los inversores de Disney han castigado la acción preocupados por la fuga de suscriptores del cable hacia internet, que está afectando a su división ESPN, que emite los partidos de fútbol. Las acciones han bajado casi un 20% desde que señaló anunció los problemas de su red deportiva hace más de dos años. Las compañías de medios solían pensar que los derechos deportivos eran una cosa segura. Ahora podrían estar dándose cuenta de la realidad.

Los autores son columnistas de Reuters Breakingviews. Las opiniones son suyas. La traducción, de Carlos Gómez Abajo, es responsabilidad de CincoDías.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_