_
_
_
_
_

¿Una cuota superreducida si ingresas menos de 900 euros al mes?

ATA ha llevado esta propuesta a la Subcomisión del RETA del Congreso de los Diputados

Uno de cada cuatro autónomos en España ingresan 900 euros o menos al mes, según la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA). Es por ello que han pedido que estos afectados paguen una cuota superreducida en concepto de tasas de Seguridad Social, cuya cantidad representa actualmente casi un tercio de sus ingresos.

Para ello, ATA ha llevado esta propuesta a la Subcomisión del RETA del Congreso de los Diputados, cuyos debates están previstos que comiencen el 27 de septiembre. Al respecto, el presidente de la organización, Lorenzo Amor, ha señalado que quienes ingresen menos de 900 euros mensuales deben pagar “una cuota muy reducida durante un tiempo, una cuota que puedan asumir”.

El autónomo ya pueda adaptar la cuota a sus ingresos reales

En relación a la cotización según los ingresos que reciban los autónomos, esta organización ha informado de que tres de cada cuatro autónomos pueden en estos momentos adecuar sus cotizaciones a sus ingresos reales. En concreto, han adelantado que la legislación vigente permite a los trabajadores por cuenta propia realizar un cambio de base en dos momentos del año.

El primero de estos plazos es entre el 1 de enero y el 30 de abril, con efectos del 1 de julio. El segundo, hasta el 1 de noviembre con efectos del 1 de enero del año siguiente. En cualquiera de estos dos plazos, los autónomos podrán elegir entre la base mínima de 919,80 euros mensuales y los 3.751,20 euros al mes de base máxima.

Finalmente, se han congratulado de que la posibilidad de adecuar las cotizaciones a los ingresos reales será más fácil a partir del año que viene. Ello se debe a que la nueva Ley de Medidas Urgentes del Trabajo Autónomo permitirá a los trabajadores por cuenta propia adecuar sus bases mínimas a sus ingresos cuatro veces al año y no dos como ahora.

Más información

Archivado En

_
_