_
_
_
_

Sarai Bareman: “Las cifras que maneja el fútbol no le dan buena imagen”

Desde 2016 es la máxima ejecutiva de fútbol femenino en la FIFA Está convencida de que el deporte contribuye a derribar barreras de género

Sarai Bareman, directora de fútbol femenino de la FIFA
Sarai Bareman, directora de fútbol femenino de la FIFA
Javier García Ropero

El fútbol femenino está al alza. La final del último Mundial, que enfrentó en 2015 a EEUU y Japón, reunió una audiencia mundial de 750 millones de espectadores, y se convirtió en el partido de fútbol más visto de la historia de EE UU. En España, LaLiga Iberdrola ha impulsado la profesionalización de este deporte, que a nivel mundial dirige Sarai Bareman (Auckland, Nueva Zelanda, 1982), la primera en ocupar el cargo, creado hace un año, de directora general de fútbol femenino de la FIFA. La entrevista se realizó durante su estancia en Madrid, con ocasión del foro Women’s Football Summit.

R. ¿Es este el momento del fútbol femenino?
R. Sin duda, en los últimos dos años ha habido un crecimiento sin precedentes. Lo del último Mundial fue increíble. Vemos una gran tendencia. Es un momento emocionante, pero hay que ir con cuidado. Cuando tienes un crecimiento así, hay que tener una estrategia y ejecutar bien tu plan.
R. ¿Cuál es el plan de la FIFA?
R. El objetivo es doblar el número de jugadoras y llegar a 60 millones en 2026. Es ambicioso pero es factible, hay muchas cosas que podemos hacer en los diferentes continentes, y tenemos que hacerlo de forma individualizada. Somos una organización global, pero lo que hagamos en África no podrá ser igual a lo que se haga en Asia.
R. En la FIFA hay 211 países y el rol de la mujer no es el mismo en todos...
R. Yo he trabajado en una federación muy pequeña de la división oceánica, como Nueva Zelanda. Sé lo que es empezar abajo y trabajar por crecer. El fútbol femenino es un reto en sí mismo. Yo veía que, cuando la FIFA venía con soluciones e ideas, no entendían nuestra cultura, nuestro entorno, nuestros retos, ni el nivel futbolístico de nuestro país. Era frustrante, eran oportunidades y recursos perdidos. Para ir a los países tenemos que entender su situación y su contexto, antes de ofrecer soluciones.
R. ¿Y cómo se puede hacer en algunas zonas de Oriente Medio o África?
R. Allí es donde debemos tener muy en cuenta ese entorno cultural, religioso, social… El papel que dan a las mujeres. Estoy muy sorprendida por el trabajo que se ha hecho en el fútbol femenino en algunos países de esa zona. En Arabia Saudí se trabaja en los colegios, y eso que es una sociedad muy dura, donde las mujeres no pueden conducir, por lo que impulsar el fútbol femenino no es fácil. Pero se puede hacer, pensando cómo ayudar de forma diferente.
Es hora de que los grandes clubes se impliquen en el fútbol femenino.
R. ¿Puede el fútbol ayudar a cambiar el rol de la mujer en esos países?
R. Desde luego. Es una de las razones por las que me apasiona tanto el fútbol. Es una plataforma que puede derribar barreras, cambiar percepciones, y llegar a puntos de la sociedad donde no pueden otros. El poder del fútbol es increíble, y creo que es responsabilidad de la FIFA y de la división que dirijo aprovecharlo para tener un impacto positivo en mujeres y niñas de todo el mundo.
R. ¿Es rentable el fútbol femenino?
R. Va a más. Cada vez más clubes grandes y federaciones lo ven como una inversión. Uno de nuestros grandes objetivos es crear un programa comercial solo para el fútbol femenino, para probar su potencial, porque hasta ahora todo se negocia en conjunto con el masculino. Creo que es rentable, pero tenemos que ser inteligentes, no copiar lo que se hace en el masculino. Podemos ser innovadores y hacer cosas diferentes. Las estrellas femeninas son mucho mas accesibles que las masculinas, por ejemplo.
R. ¿Le gustaría llegar a las cifras económicas que maneja el fútbol masculino?
R. Para ser honesta, no me gusta. No creo que sea bueno para la imagen del fútbol. Es increíble que se puedan generar esas cifras, pero no lo veo positivo. Trabajamos mucho en la profesionalización del fútbol femenino, en crear un marco regulatorio y estructuras para que ese crecimiento no vaya en contra de la integridad del deporte.
R. ¿Qué importancia tiene en ese desarrollo la implicación de los grandes clubes?
R. Mandan un mensaje muy poderoso. Cuando ves un gran club apoyando un equipo femenino, con sus patrocinadores, sus redes sociales, sus jugadoras, puedes llegar a una audiencia global. Imagina a alguien como Ronaldo o Messi hablando de fútbol femenino a niños pequeños. Qué mensaje tan impactante para cambiar sus percepciones. Tenemos que aprovechar ese poder. Y es la hora de que los que no están se impliquen.
R. ¿Faltan mujeres directivas en el fútbol?
R. En FIFA hemos avanzado mucho en el último año para mejorar la representación de las mujeres en el fútbol. Se llegó a la conclusión de que hacían falta, en todos los niveles. Yo estoy en el comité gestor junto a otras dos colegas. Son cambios que están sucediendo en todas las escalas del fútbol.

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Más información

Archivado En

_
_