_
_
_
_
_

El Gobierno mejora un 0,5% su oferta salarial para los funcionarios

Los empleados públicos obtendrán al final del periodo un 7,95% de incremento acumulado si el PIB aumenta más de lo estimado CSIF da por rotas las negociaciones y acudirá mañana a la reunión de la Mesa General espadas en alto

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.EL PAÍS
Raquel Díaz Guijarro

Nuevo fracaso en el intento del Gobierno por firmar con los sindicatos de funcionarios un acuerdo de incremento salarial para los próximos tres años. La secretaria de Estado de Función Pública, Elena Collado, ha trasladado este miércoles a las tres organizaciones sindicales que acudieron a la reunión, UGT, CC OO y CSIF, una nueva oferta de incremento salarial para 2018, 2019 y 2020 que no ha logrado convencer a los representantes de los trabajadores.

La novedad consiste en incrementar un 0,5% más la oferta planteada el martes, un alza adicional que se cobraría al final del periodo, en 2020, y estaría vinculada a que España haya cumplido para entonces el objetivo de déficit.

Además, el Gobierno ha flexibilizado la condición que ha de cumplirse para activar el incremento extra de la parte variable. Así, si el martes Hacienda establecía que cuando el PIB creciera medio punto más de lo estimado por el Ejecutivo se podría incrementar el salario un 0,50% adicional en 2018 y un 0,75% en 2019 y 2020. La nueva propuesta contempla que se activen esas alzas si el avance del PIB supera en un 0,4% la previsión oficial del Gobierno. Es decir, mejora en una décima el mecanismo de activación de la parte variable.

Más información
El Gobierno ofrece a los funcionarios una subida del 7,25% en tres años
Hacienda ofrece a los funcionarios un alza salarial hasta 2020 ligada al PIB

De esta manera, y con deslizamientos, en el mejor de los casos los sindicatos calcularon que con el planteamiento del martes el incremento acumulado al final del periodo sería del 7,43% que con el 0,5% adicional planteado este miércoles se convierte en el 7,95%. Cifras aún muy lejanas de las que manejan los representantes de los trabajadores como resultado de la pérdida de poder adquisitivo que acumula este colectivo. CC OO estima que el deterioro medio del poder de compra supera el 14%, mientras CSIF lo sitúa entre el 13% y el 23%, según los colectivos.

Pese a esa mejora, los tres sindicatos consideraron la nueva oferta como claramente insuficiente, si bien la reacción fue diferente por parte de cada organización. Mientras fuentes de CSIF dieron por rotas las negociaciones y anunciaron para el jueves por la mañana la reunión de su comisión nacional donde podrían adoptar la decisión de poner en marcha movilizaciones, UGT y CC OO coincidieron en que ahora es el momento de reflexionar y estudiar con calma la oferta antes de dar el siguiente paso. Ambos también reunirán el jueves a sus directivas para debatir cómo actuar ante la reunión que celebrarán a partir de las 16:00 horas en el marco de la Mesa General de la Función Pública.

Todo apunta a que si finalmente no hay consenso en lo que se refiere al capítulo de retribuciones y no hay nueva oferta por parte del Ministerio de Hacienda, la reunión de mañana solo servirá para que el Ejecutivo informe a los sindicatos del incremento salarial a los empleados públicos que prevé incluir en los presupuestos de 2018, que serán aprobados por el Consejo de Ministros un día después, el viernes 22.

Sí habrá consenso, en cambio, en lo que se refiere al capítulo de empleo. El Gobierno se ha comprometido a mejorar la oferta relativa a 2018, por lo que en casi todos los sectores y no solo en los prioritarios se cubrirá el 100% de las bajas y ha garantizado que todo el empleo interino podrá consolidarse y no solo el vinculado a la sanidad, la educación y justicia.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Raquel Díaz Guijarro
Es jefa de Empresas en Cinco Días. Especializada en economía (inmobiliario e infraestructuras). Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en Cinco Días. Previamente trabajó en Antena 3 Radio, El Boletín, El Economista y fue directora de Comunicación de Adif de 2018 a 2022. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense.

Archivado En

_
_