_
_
_
_
_

Andalucía sube a un millón de euros el mínimo exento de Sucesiones

El acuerdo entre PSOE y Ciudadanos tendrá un impacto de 83 millones en las arcas públicas El nuevo límite prácticamente supone su eliminación

El portavoz parlamentario de Ciudadanos, Juan Marín, en una de sus intervenciones en la sesión de control al Gobierno.
El portavoz parlamentario de Ciudadanos, Juan Marín, en una de sus intervenciones en la sesión de control al Gobierno.Jose Manuel Vidal. (EFE)
CINCO DÍAS

PSOE-A y Ciudadanos (Cs), socios de investidura, han firmado un acuerdo para sacar adelante el Presupuesto de Andalucía para 2018 que incluye elevar a un millón de euros el mínimo exento del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, una demanda que la formación naranja había puesto como condición indispensable para sacar adelante las próximas cuentas de la comunidad y que en la práctica supone la eliminación de Sucesiones.

Este anuncio lo ha hecho el presidente y portavoz del Grupo de Ciudadanos en el Parlamento, Juan Marín, tras la firma del acuerdo presupuestario con el PSOE-A. "Se ha certificado la muerte del Impuesto de Sucesiones en Andalucía", según ha sentenciado Marín en su comparecencia ante los periodistas, donde se ha mostrado muy satisfecho por el acuerdo alcanzado con los socialistas. Así, ha indicado que se puede decir que este impuesto se ha eliminado prácticamente y que ha "pasado a la historia" en la comunidad andaluza, según recoge EP.

La elevación del mínimo exento al millón de euros para grupo 1 y 2 (de padres a hijos y de cónyuge a cónyuge) tendrá un impacto de 83 millones de euros sobre las arcas públicas, de acuerdo con las liquidaciones a 31 de diciembre de 2016, según ha explicado Marín, apuntando que más del 95% de los andaluces ya no van a tener que pagar este impuesto una vez que entre en vigor esta reforma a partir del 1 de enero de 2018 a raíz de la aprobación del Presupuesto de la comunidad.

Más información
Mitos, verdades y mentiras en el impuesto sobre sucesiones
¿En qué autonomías se pagan más o menos impuestos?
¿En qué países se pagan más impuestos cuando se hereda un negocio?
Radiografía del impuesto de sucesiones y donaciones

El pasado mes de enero la presidenta de la Junta de Andalucía reclamó al Gobierno que impulsara una reforma tributaria que armonizara sucesiones y patrimonio para acabar con las actuales diferencias que existen entre comunidades autónomas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_