El Ibex perfora a la baja los 10.300 con el riesgo a la vuelta de la esquina: ¿qué pasa?
El euro sube a 1,20 dólares y se acerca a máximos de dos años y medio El selectivo ha caído un 0,83%, con los valores catalanes, ACS e Inditex en el lado negativo
Las órdenes de venta han vuelto a imponer su ley en la Bolsa española. El Ibex ha caído un 0,83%, hasta los 10.292,1 puntos, lastrado por algunos valores con sede en Cataluña, como CaixaBank (-1,91%), Sabadell (-3,78%) y Grifols (–1,49%), y también por Inditex (–0,84%), que ha presentado unos resultados peores de lo esperado, y ACS (–3,8%), ante la información publicada por el diario alemán Rheinische Post de que su filial Hotchief, que se ha dejado más de un 7%, estudia lanzar una contraopa por Abertis.
"El mercado está oscilando en una banda estrecha, a la espera de lo que diga la Reserva Federal. Que su presidenta asegure que la economía y la inflación siguen bien y que, al tiempo, no deje entrever que vaya a subir los tipos de nuevo antes de fin de año sería el mejor escenario", explica Araceli de Frutos, fundadora de la eafi 107 y asesora de los fondos Alhaja Inversiones y Presea Talento Selección.
Los valores ganadores del Ibex han sido las siderúrgicas Arcelor Mittal, con un alza del 1,58%, y Acerinox (+0,83%), ante el acuerdo de fusión de los negocios de acero de ThyssenKrupp y Tata Steel en Europa. También han sobrevivido a los números rojos Mediaset (+0,74%), Técnicas Reunidas (+0,71%) y Repsol (–0,56%). Se han negociado 2.552 millones en la Bolsa española, por encima de los poco más de 1.900 millones de media diaria en lo que va de mes.
En Europa apenas ha habido movimiento. El Dax alemán ha subido un casi inapreciable 0,06%; el Cac francés, un 0,08%; el FTSE británico, mientras, ha cedido un 0,05%. El euro no se ha movido de los 1,20 dólares, entorno de máximos de dos años y medio. En Fráncfort también hay dudas sobre cómo reducir las compras de deuda, según Reuters. El BCE, que vuelve a reunirse el próximo 26 de octubre, aún no sabe si fijar una fecha para el final del programa o dejarlo abierto. Precisamente la fortaleza del euro puede reprimir a Draghi y compañía de tomar decisiones demasiado drásticas.
En el mercado de deuda, el bono español a 10 años no ha sufrido la conmoción en Cataluña: su rentabilidad, que se mueve de forma inversa al precio, a 10 años ha bajado al 1,567%, frente al 1,58% de ayer. El bund alemán al mismo plazo, ha cerrado también prácticamente igual, con un interés del 0,438%, frente al 0,44% de ayer.
Por lo demás, el fuerte terremoto sufrido por Ciudad de México ha tenido poco efecto en los mercados: la Bolsa suspendió sus operaciones y marcó una caída del 0,1% y el peso mexicano se depreció, en el peor momento, en torno a un 0,5% respecto al dólar. Tampoco tuvo demasiado impacto la comparecencia de Donald Trump ante Naciones Unidas y sus amenazas a Corea del Norte.
En el mercado del petróleo, el Brent sigue al alza con un alza del 2%, por encima de los 55 dólares, después de que el ministro iraquí del petróleo asegurase que la OPEP baraja prolongar sus recortes de producción durante algunos meses. El acuerdo actual expira en marzo.