referendum cataluña
Independentistas catalanes bloquean las calles en protesta por la inspección de la Guardia Civial a la empresa de mensajería Unipost en Terrassa. REUTERS

Codorníu niega cualquier vinculación con los preparativos del referéndum

Accionistas de las compañía tienen también participaciones en Unipost

La Guardia Civil registra la empresa de mensajería e incauta material del referéndum

Codorníu ha negado tener vinculación con la empresa Unipost -registrada este martes por la Guardia Civil por supuestos envíos relacionados con el 1-O- y cualquier otra participación con el proceso soberanista, ha informado en un comunicado.

Asegura que ninguna de las empresas que forman el grupo ha participado ni participa en la distribución de propaganda, notificaciones para las mesas electorales, ni en general, en el proceso soberanista.

Fuentes de Codorníu explican que accionistas de Unipost son de la familia Raventós y que a la vez tienen un participación en Codorníu, pero destacan que "no alcanza el 1%". Han incidido en que la empresa de cava "no hace política" y que los propietarios de Unipost no están en ningún consejo ni órgano directivo de Codorníu.

Según este comunicado, Unipost no es una sociedad del Grupo Codorníu y este no tiene participación alguna en la misma. Puntualiza que el hecho de que unos accionistas minoritarios de este grupo, que no trabajan en la empresa, tengan a título individual acciones de Unipost "no supone que el Grupo Codorníu participe ni directa ni indirectamente en la toma de decisiones de Unipost".

Asimismo, explican que la semana pasada interpusieron una denuncia por delito de calumnias ante la Unidad de Delitos Económicos (Udef) de la Policía Nacional por difusión en Internet de varias noticias falsas y calumniosas que la vinculaban con el proceso soberanista.

La Guardia Civil se ha incautado de centenares de sobres embalados y almacenados en cajas en el registro que ha efectuado este martes en la empresa de mensajería Unipost en la que han buscado material relacionado con el referéndum ilegal del 1 de octubre.

Un juez ha autorizado a la Fiscalía a intervenir la "ingente cantidad de sobres" con el logotipo de la Generalitaty a abrir uno de ellos para comprobar si contienen tarjetas censales para el referéndum.

En el auto, el Juzgado de Instrucción 3 de Terrassa, en funciones de guardia, ha dictado que procede intervenir todos y abrir uno para "esclarecer la posible participación de algún responsable" de esta empresa como cooperador necesario de un supuesto delito de malversación de caudales públicos.

El juez recuerda que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) admitió a trámite una querella de la Fiscalía contra el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y los consellers del Govern por la ley del referéndum. También alude en el auto que Unipost está vinculada a la Generalitat "al amparo de un marco contractual idéntico o similar al que se dio en la consulta popular del 9 de noviembre de 2014".

Normas
Entra en EL PAÍS