Industria asesorará y financiará la digitalización de 373 empresas

Les proporcionará consultores para 50 horas de formación y un plan de negocio

Tendrán a posteriori acceso a una línea de financiación de 100 millones

La secretaria general de Industria y Pyme, Begoña Cristeto.
La secretaria general de Industria y Pyme, Begoña Cristeto.

Más de 700 empresas acudirán el jueves al primer congreso Industria Conectada 4.0, organizado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad en colaboración con Accenture, Indra, Santander, Siemens y Telefónica. Un evento en el que el Ejecutivo tratará de comunicar a las empresas españolas la necesidad de que estén preparadas para la próxima revolución tecnológica. “Las compañías tienen que dar ese salto y la administración tiene que colocar esa revolución en la agenda política”, apuntó Begoña Cristeto, secretaria general de Industria y Pyme, en un encuentro informativo para presentar las principales novedades del departamento en materia de digitalización.

Una de las más importantes es el programa Activa, cuyo principal objetivo es el de ayudar al proceso de digitalización a 373 empresas. El programa cuenta con un presupuesto de 5,1 millones de euros, aportado a tres partes iguales por el Ministerio de Economía, las comunidades autónomas (con las que se ha firmado un convenio de colaboración) y las empresas seleccionadas. Ya han sido designadas las 15 consultoras que se encargarán de ofrecer 50 horas de formación a las compañías y de ayudarlas en la elaboración de un plan de negocio centrado en la digitalización de sus procesos y sus productos. Con anterioridad se ha hecho una prueba piloto con dos empresas (Grupo Antolín e Iturri). El nombre de las 373 compañías seleccionadas se dará a conocer a finales de septiembre. Una vez culminada la consultoría, las empresas tendrán acceso a una línea de financiación, con un tipo de interés equivalente al euribor, por un importe de 100 millones de euros, a lo que habrá que sumar otras líneas de crédito que pueden obtener del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industria (CDTI).

Cristeto insistió en que este proceso es vital para la economía española porque la industria crea riqueza, empleo y PIB. “En la actualidad, el peso del PIB está en el 16,1% y debemos aspirar a que recupere el 20% que tenía antes de la crisis. Aquellos países y regiones con un mayor peso industrial tienen economías más sólidas, ya que generan más empleo, exportan e innovan. Al menos creemos que la externalización de servicios de la industria ha restado al menos un punto de PIB ”. Preguntada por el impacto negativo que puede tener la robotización en los trabajadores de la industria la secretaria general de Industria consideró que el impacto final en el empleo será de generación, “ya que habrá recolocación de trabajadores y se necesitaran nuevos puestos”.

Empresarios y Gobierno se comprometen con la industria conectada

El congreso Industria Conectada 4.0 contará con la inauguración de presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la clausura del ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos. En la primera mesa redonda se darán cita directivos de cinco de las empresas más involucradas en la citada revolución tecnológica. Se trata de Juan Pedro Moreno, presidente de Accenture Iberia; Fernando Abril Martorell, presidente de Indra; Ana Botín, presidenta de Grupo Santander; Rosa García, presidenta de Siemens, y José María Álvarez Pallete, presidente ejecutivo de Telefónica. La conferencia magistral del congreso la pronunciará Ignacio Sánchez, director general de Leroy Merlín, que hablará sobre el liderazgo en tiempos de transformación digital.

Normas