_
_
_
_
_

El 5G choca con la millonaria inversión para alcanzar una plena y densa cobertura

La agencia Moody’s cree que la cobertura en EE UU será limitada El Código Europeo de Comunicaciones Electrónicas abogará por compartir redes

Santiago Millán Alonso

El desarrollo del futuro móvil 5G está en marcha. Ahora bien, la implantación de esta tecnología se enfrenta a distintas problemáticas como la necesidad de una fuerte inversión por parte de las operadoras de cara a alcanzar una cobertura lo más plena posible con sus redes.

En un informe publicado la pasada semana, la agencia Moody’s destacó que la evolución del 5G obligará a una mayor intensidad en el gasto de capital por parte de las grandes telecos de EE UU. Este incremento del capex es consecuencia de la necesidad de invertir más para lograr una mayor densidad en la red para la implantación del 5G.

“Probablemente, la cobertura se limitará a zonas altamente pobladas y áreas urbanas”, dijo Moody’s, añadiendo que, con los costes planteados para alcanzar una cobertura nacional, “estimamos que solo se alcanzará la mitad de la población”. En su informe, la agencia de calificación indica que para alcanzar una cobertura plena de 5G, cada uno de los cuatro grandes operadores estadounidenses debería destinar entre 10.000 y 30.000 millones de dólares (entre 8.370 y 25.100 millones de euros).

Esta incertidumbre en torno a la cobertura no es exclusiva de EE UU, según fuentes del sector, que precisan que los problemas se pueden repetir en otras zonas como Europa. El Código Europeo de Comunicaciones Electrónicas, actualmente en fase de debate en el Parlamento Europeo y que debería ver la luz en 2018, apunta que en las zonas de baja densidad de población se deberían promover escenarios de compartición de redes entre las operadoras para facilitar la llegada del 5G. De no ser así, podrían quedarse fuera de esta tecnología de nueva generación.

Además, sin esta tecnología, servicios futuros como la conectividad para los servicios vinculados a la salud o el propio vehículo autónomo tendrían graves problemas para funcionar correctamente. Y es que esta tecnología móvil proporciona una baja latencia en la comunicación con tiempos de respuesta inmediatos. Sin esta velocidad, el vehículo autónomo corre el riesgo de embarrancar.

Fuentes del sector señalan que, para implantar el móvil 5G con efectividad, será necesario que se instalen al menos 10 small cells por cada una de las antenas móviles tradicionales. Además, destacan la complejidad de la arquitectura de red para esta tecnología que, además de incorporar las citadas small cells, deben instalar los servidores remotos para acercar el proceso de datos a los usuarios para facilitar el uso de las aplicaciones de 5G.

En términos generales, no obstante, hay coincidencia en que es muy complicado que la cobertura 5G llegue al 100% de la población, tal y como ha ocurrido con otras tecnologías móviles anteriores. En este caso, no sería descartable que se estableciese una obligación de cobertura, tal y como sucedió en España con la TDT.

En estas circunstancias, tanto por la densidad como por la cobertura de red que obligaría a las operadoras a acometer fuertes inversiones, parece ganar adeptos la estrategia de red neutra o de multioperador. Y es que si cada teleco tiene que replicar en 5G su actual red de móvil podría no haber espacios públicos suficientes (farolas, paradas de autobús y otros elementos del mobiliario urbano) para la instalación de las small cells y los distintos equipos.

Diferentes escenarios

Llegada gradual. Las telecos siguen tomando posiciones en el proceso de desarrollo del 5G. Telenor indicó la pasada semana que la inversión en el 5G será más gradual que la realizada en los despliegues de anteriores tecnologías móviles. La operadora cree que el 5G complementará las actuales redes de 4G.

Retrasos. Los responsables de telecomunicaciones de la India han advertido de que el país necesitará más tiempo para lanzar el 5G, indicando que primero será necesaria una migración completa del 3G al 4G.

Dudas en China. China Telecom destacó que es improbable que los servicios de 5G sean universales en el país asiático. La operadora afirmó que su despliegue será diferente al de las anteriores infraestructuras de telefonía móvil.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Más información

Archivado En

_
_