Softbank apuesta por los coches autónomos y Uber

Pagará 10.000 millones de dólares por el 17%-22% del gigante de EE UU

Muchas cosas deben salir bien para que el acuerdo sea un exitazo

Softbank
Masayoshi Son, presidente y CEO de Softbank, en febrero en Barcelona.

Softbank, el grupo de tecnología y telecomunicaciones de Masayoshi Son, está a punto de pagar 10.000 millones de dólares por el 17%-22% de Uber, según el Wall Street Journal.

A primera vista, las apps de taxis son menos excitantes que otras tecnologías elogiadas por Son, como la robótica o la biología computacional. Pero Son cree que los coches autónomos cambiarán el transporte. De ahí una inversión reciente de 5.000 millones en la china Didi Chuxing, y participaciones en empresas similares de India,Singapur y Brasil.

El desembolso sería enorme, pero Son necesita megaacuerdos para alimentar su fondo Vision Fund, de más de 93.000 millones. Y el caos de Uber puede haberle convencido de que puede regatear. Softbank podría comprar 1.000 millones en acciones a la propia Uber, según su última valoración de 68.000 millones, y el resto a accionistas de la compañía con un 30% o más de descuento. Pero eso sigue siendo una valoración alta de la compañía de taxis.

En el mejor de los casos, el mercado se expandirá a medida que disminuya la propiedad de automóviles privados. Uber podría tener un gran poder de mercado en la compra de vehículos, y en la fijación de las tarifas, al tiempo que elude el coste de los conductores humanos. Softbank también podría mitigar la competencia de sus participadas, e impulsar una consolidación. O Uber podría simplemente atrincherarse como una valiosa plataforma para contratar taxis, ordenar comida para llevar, hacer pagos y otros servicios, incluso si los coches autónomos tardan en llegar.

Con todo, y a pesar del peso global de su marca, Uber sigue teniendo grandes pérdidas, y aún no está claro cuánta demanda quedará cuando desaparezcan los insostenibles subsidios que da a sus conductores.

Muchas cosas deben salir bien para que el acuerdo sea un exitazo. Digamos que el precio total equivale a una valoración de 50.000 millones. Para una tasa interna de retorno anualizada del 44%, en línea con los éxitos anteriores de SoftBank, haría falta que Uber valiera 310.000 millones de dólares en cinco años. Eso requerirá más que una puesta a punto por parte del nuevo jefe de Uber, Dara Khosrowshahi.

Los autores son columnistas de Reuters Breakingviews. Las opiniones son suyas. La traducción, de Carlos Gómez Abajo, es responsabilidad de CincoDías.

Normas