Tres tendencias de viaje para recorrer el mundo de forma diferente

Escapadas sin ataduras, con el trabajo en la maleta y con desconocidos

Tendencias de viaje

Viajar es un placer que casi siempre se asocia a vacaciones, donde el tiempo, el presupuesto, la compañía y el trabajo, más que aliados, juegan en contra de los trotamundos. Las nuevas tendencias de viajes están creando nuevos perfiles de turistas. ¿O será al revés? Viajar solo, sin amigos ni conocidos, pero en compañía de otros; hacer turismo sin tener que renunciar a nuestro puesto laboral, trabajando en remoto, o andar por el mundo sobre ruedas con la casa a cuestas son nuevos estilos de recorrer el planeta para viajeros impenitentes.

Autocaravanas, sobre ruedas con la casa a cuestas

Autocaravana al lado de un lago en un parque natural.
Autocaravana al lado de un lago en un parque natural.

Viajar en autocaravana está de moda, tiene un halo romántico, es práctico y lo mismo sirve para pequeñas escapadas que para largas distancias, total, vamos con la casa a cuestas y es una leyenda urbana que es barato.

La versatilidad y la libertad de movimientos que permiten estos vehículos son algunas de las características más valoradas por los usuarios de autocaravanas. Viajar sin horarios, sin la presión del check in o del check out y sin tener que abandonar un lugar que nos ha encantado porque nuestro tren o vuelo parte, o quedarnos en otro que nos horripila porque hemos pagado la noche de hotel.

A tener en cuenta

El único requisito casi obligatorio es “planificar las paradas técnicas en áreas de servicio, de pernocta o camping, que nos permitirá descansar, llenar el depósito de agua potable y evacuar los de aguas grises –cocina y ducha– y negras –inodoros–”, explica Nuria Rosell, gerente de Erwin Hymer Group Ibérica. Parejas jóvenes con niños pequeños o adolescentes y, sobre todo, jubilados con poder adquisitivo es el perfil de los usuarios.

El precio medio de una autocaravana es de unos 43.000 euros, aunque también hay de 200.000; el alquiler se sitúa en 150 por día sin IVA en temporada alta. El clima y la diversidad hacen de España un país ideal para recorrerlo en autocaravana. Desde el Valle de Tormes, en Ávila, a las tierras de Navia, en Asturias; la Axarquía del sureste de Málaga; el Pirineo románico de Lleida, o los pueblos de postal del Maestrazgo en Teruel. Todas llenas de sorpresas culturales, paisajísticas y gastronómicas. Más información en Erwinhymergroup.eu.

En modo remoto, en ruta sin dejar de trabajar

Dos de las salas del espacio de 'coworking' La Maquinita, en Buenos Aires
Dos de las salas del espacio de 'coworking' La Maquinita, en Buenos Aires

¿Quién no ha soñado alguna vez con dar la vuelta al mundo? El tiempo, el trabajo y el dinero suelen ser elementos disuasorios que nos hacen arrojar la toalla, pero la esperanza es lo último que se pierde.

Las nuevas tecnologías y el teletrabajo están cambiando muchas cosas, entre ellas, la posibilidad de viajar conservando nuestro empleo. Un ordenador y una conexión wifi es prácticamente lo único que necesitamos para trabajar en remoto. Job Trippin es la primera empresa europea que ofrece este servicio para pasar entre tres o seis meses al otro lado del Atlántico viajando y trabajando.

Medio año sabático y más

La compañía tiene “tres programas para viajar por seis países de Latinoamérica –México, Colombia, Perú, Chile, Argentina y Uruguay–”, explica Gastón Ortiz, cofundador y director de desarrollo de negocio. Los programas “están planteados –añade– para desplazarse a una capital nueva cada mes, al tiempo que se facilita al profesional alojamiento en habitaciones privadas y espacios de trabajo equipados, para que puedan desarrollar su actividad a distancia sin afectar su productividad”.

La startup organiza y gestiona, además, acceso a internet 24 horas, desplazamientos por el continente, clases de idiomas, actividades y eventos. Desde 2.200 euros al mes, en el programa de tres meses, y a partir de 1.970 euros al mes el de un semestre –incluidos los vuelos de ida y vuelta–. Uno de los puntos más atractivos de los programas es que Job Trippin proporciona una red de contactos locales para que los viajeros puedan expandir su carrera profesional o empresarial. Información en Jobtrippin.com.

Viajar sin amigos, lobos no tan solitarios

Ruta de senderismo por la Selva Negra (Alemania).
Ruta de senderismo por la Selva Negra (Alemania).

¿Cuántas veces ha planeado un viaje con familiares o amigos y al final se ha quedado compuesto y sin compañeros de viaje? ¿Y cuantas otras veces ha soñado con un lugar y no encuentra comparsa que lo siga?

Una opción es viajar cual lobo solitario, pero no todo el mundo se atreve, para estos hay una solución intermedia: viajar solo, pero en grupo. Es lo que ofrece Yporquenosolo, una inusual agencia de viajes que organiza rutas “para aquellas personas que quieren viajar sin amigos, familiares o conocidos, donde y cuando quieran, sin tener que contar con nadie”, afirma Santiago Rey, su fundador y director.

Donde y cuando quiera

No se confunda porque “no son rutas para solteros ni para ligar –advierte Rey–, sino enfocadas a personas que quieran viajar de forma individual, independientemente de su situación sentimental”. Un nuevo perfil de viajero que marca tendencia y que está empezando a crecer, “en el que el 75% son mujeres de más de 40 años con un poder adquisitivo y sociocultural alto”. La agencia ofrece un catálogo de más de 80 programas distintos en otros tantos destinos, desde rutas culturales por Europa o Nueva York a viajes para iniciarse en el trekking y la aventura en países como Mongolia, Etiopía o la romántica Ruta de la Seda. La duración de los viajes es de 7 a 17 días y los precios oscilan desde 1.000 a 6.000 euros (Australia, Nueva Zelanda, Antártida o Galápagos –Ecuador–), siendo el precio medio 2.300 euros. Hay salidas todo el año.

Los programas, totalmente organizados, para grupos de entre 4 y 12 personas, incluyen vuelos, alojamiento, guía y visitas. Más información en Yporquenosolo.com.

Normas