Ibex 35
Operadores de la Bolsa de Nueva York AFP

Ibex: el rebote pierde fuelle (con el permiso de los bancos)

El euro recupera posiciones frente al dólar

La reforma fiscal en EE UU, nuevo foco de atención

Tras dos jornadas en positivo y acumular una revalorización del 2%, el Ibex parecía que iba viento en popa de vuelta a las subidas continuas. Sin embargo, el índice ha empezado a flaquear este jueves y muchos inversores han preferido recoger beneficios y consolidar las ganacias. La banca ha frustrado este intento de corrección y ha permitido al índice cerrar aun leve alza del 0,34% que le consolida por encima de los 10.300 puntos.

Con las seis entidades bancarias del Ibex en positivo, las ganancias las ha liderado Bankinter con un alza del 1,62%. Le ha seguido Caixabank, que ha subido un 1,45%, y Sabadell, del 1,44%. Por encima de ellas, Amadeus se ha destacado como el mejor valor del Ibex al revalorizarse un 1,67%.

IBEX 35 10.305,00 0,08%

Por el contrario, Gamesa vuelve a las pérdidas tras unas sesiones en verde al caer un 2,49%. Desde que presentó resultados en julio, se deja un 30%. Otro valor penalizado en las últimas semanas ha sido Mediaset, después de que los profit warning de la agencia de publicidad WPP y de la televisión alemana ProSieben lastrase al sector audiovisual de toda Europa. En esta ocasión Macquaire ha cambiado su consejo a infraponderar y ha recortado su precio objetivo un 52% hasta los 5,4 euros. El grupo de comunicación se ha dejado un 1,65%. Acerinox completa el podium de las caídas con un recorte del 1,75%.

 El comportamiento de la Bolsa española ha sido análogo al del resto de los parqués europeos, donde una nueva jornada a la baja del euro ha dado alas a las compras. El euro ha ralentizado su escalada de los últimos meses y da esperanzas a los inversores de que la fortaleza de la divisa comunitaria no será un obstáculo para la recuperación de la economía europea y la retirada de estímulos del BCE. La moneda común se ha depreciado un 0,6% y ha perdido los 1,18 dólares.

Este ha sido un aliado también para las alzas en las Bolsas, que han abierto con recortes. El Dax (el índice que más sufre con las alzas del euro) ha subido un 0,3%, frente al 0,16% del Cac o el 0,14% del MIB italiano. El FTSE 100 ha sido el único selectivo que ha cerrado en negativo, penalizado por la mejora de la libra. 

Aunque parece que los miedos por el conflicto con Corea del Norte o por el rumbo de la política monetaria o por los efectos de los huracanes sobre la economía de Estados Unidos se han desvanecido, las tensiones siguen ahí y pueden frenar a los inversores en cualquier momento. Y aunque el sentimiento de riesgo parece haberse apaciguado, los niveles alcanzados en Estados Unidos empiezan a dar vértigo. Máxime con las dudas políticas (monetarias, reformas...) que pesan sobre la primera economía del mundo.  

Según Unicorp Patrimonio, "la mejora de la macro debería apoyar a los activos de riesgo". La firma señala que "sin duda, la tendencia es alcista en las bolsas. Incluso las small caps, que estaban muy penalizadas por la debilidad de Trump y las dificultades para llevar a cabo las promesas electorales, están rebotando con fuerza y recuperan la tendencia alcista iniciada en mínimos del año pasado". Y añade que "la clave es que la situación macro está mejor". Concluye así que "por tanto, la conclusión es que actualmente los datos macro en las principales zonas geográficas están recuperando tendencia. Esto debería servir de sostén al rebote actual de las Bolsas".

En el mercado de materias primas, el petróleo Brent sube cerca de un 1% hasta bordear los 55 dólares, máximos de cinco meses. Aunque resulte paradójico, el mercado ha celebrado el aumento de las reservas de crudo en EE UU. Que, eso sí, ha sido menor de lo esperado. El dato ha crecido en 5,9 millones frente a los 6,2 manejado por el mercado.

Normas
Entra en EL PAÍS