_
_
_
_
_

Estos son los fondos de pensiones que apuestan 6.000 millones en el Ibex

Vehículos de Holanda, EE UU y Canadá apuestan más de 1.000 millones cada uno Uno de cada cien euros invertidos en el índice procede de estos instrumentos

Fondos de pensiones en el Ibex
Alejandro Meraviglia

La hucha de las pensiones española solo invierte en renta fija nacional, pero su caso no es ni mucho menos habitual. Cada uno de los grandes fondos de pensiones fija sus propios criterios a la hora de dedicar parte de sus recursos a bonos, renta variable o activos alternativos como el capital riesgo, y en casos como el de Noruega el porcentaje dedicado a la Bolsa alcanza el 70%.

Ciudadanos de siete países apuestan los ahorros de toda una vida en la Bolsa española para garantizarse un retiro dorado. Un total de 21 fondos de pensiones públicos y privados redoblan su apuesta por una renta variable española que se ha convertido en una perita en dulce para los grandes inversores internacionales al ritmo que el Ibex se revaloriza un 10,44% en el año. Sus posiciones sobre el índice se elevan hasta rozar los 6.000 millones de euros, según información recopilada por Thomson Reuters. El dato supone que casi uno de cada cien euros invertidos en el Ibex procede de un fondo de pensiones.

El montante de los fondos de tres países supera los 1.000 millones cada uno. Holanda, Estados Unidos y Canadá invierten 4.800 millones entre los tres. Un 70% de la inversión total. El primer país es Holanda. Dos vehículos de este tipo con procedencia del país de los tulipanes invierten 1.900 millones en el Ibex. Uno es APG Asset Management, el que cuenta con mayores posiciones en el Ibex por valor de 1.647 millones. Gestiona el patrimonio de los empleados públicos de la educación, la limpieza y la construcción. Se trata de una filial del fondo de pensiones del Estado holandés, uno de los cinco mayores del mundo por gestión de activos, que está presente en firmas como Viscofan (5,77%), Colonial (2,22%) y Merlin (1,5%). Le sigue PGGM, que gestiona los planes de pensiones de los funcionarios holandeses de sanidad y servicios sociales.

Dos fondos de pensiones están presentes en todas las cotizadas que engrosan el índice. Los dos son norteamericanos: Nuveen y el fondo público del Estado de Florida. La estrategia de sus gestores está en diversificar su inversión en pequeñas posiciones (inferiores al 0,3%) en todo el índice. La excepción es el 1,16% de Nuveen en Técnicas Reunidas.

En total son tres fondos de pensiones estadounidenses los que cuentan con posiciones sobre el Ibex. Pisan los talones a los holandeses con una inversión total de 1.896 millones. Las inversiones de fondos canadienses cierran el grupo de cabeza y ascienden a 1.288 millones. Un volumen de activos que se distribuye entre tres vehículos distintos con posiciones en una veintena de valores del selectivo. Son CPP Investment, Caisse Dépôt et Placement du Québec y British Columbia. Mientras que el primero es una gestora privada, los otros administran parte de las pensiones públicas del país.

Lejos de la posición de los canadienses se encuentran los suecos, que han invertido un total de 304 millones. Esta cantidad no evita que los fondos de pensiones americanos superen por volumen de inversión a los europeos. Aunque por poco. Desde el otro lado del Atlántico llegan 2.975 millones frente a los 2.359 de otros países del continente. A pesar del alto volumen de activos que mueven en todo el mundo, el Ibex no logra atraer a ningún fondo asiático.

La inversión de fondos de pensiones europeos la completan los de Suecia, Reino Unido (33,95 millones repartidos en tres fondos), Finlandia y Polonia. Este último país es el que cuenta con un mayor número de fondos que apuestan por el Ibex, aunque de forma más modesta. En total, seis vehículos atesoran 50 millones. Un caso opuesto al finés, donde tan solo el fondo destinado a gestionar el patrimonio de los marineros de la república nórdica se decide por el Ibex. Reparte 68 millones en Santander, Arcelor o BBVA.

Más información

Archivado En

_
_