planes de pensiones
EFE

Planes de pensiones: el Gobierno planea bajar comisiones y medidas para aumentar la liquidez

Flexibilizará la recuperación de aportaciones a partir del año 2025

Reducirá las comisiones máximas al 1,25%

El Gobierno prepara una batería de medidas para impulsar los planes de pensiones privados.  El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha anunciado este martes que el Gobierno aprobará un proyecto de Real Decreto que limitará al 1,25% (desde el 1,5% actual) la comisión de gestión máxima de los planes. Además, a partir del año 2025, se  impulsará su liquidez flexibilizando el rescate de dinero de más de 10 años.

El Ministerio de Economía, con la Dirección General de Seguros y Planes de Pensiones, trabaja en el desarrollo de esta normativa, que saldrá a consulta pública estos días, según adelantó Guindos este martes durante una conferencia económica organizada por Diario de Burgos y recogió Europa Press.

El texto recoge que la comisión máxima pasará del 1,5% al 1,25%, ya que en el actual entorno de tipos de interés "es bueno limitarlo", dijo Guindos. De concretarse, será la segunda rebaja de comisiones en los últimos tres años. En junio de 2014, el Ejecutivo aprobó reducir la comisión máxima de gestión desde el 2% hasta el 1,5% actual. La medida fue muy criticada por el sector, que estimó en 100 millones de euros el coste para las  gestoras. 

El nuevo recorte que ha anunciado Guindos afectará a unos ocho millones de partícipes (dato estimados a junio de 2017, según Inverco) que cuentan con 9,7 millones de cuentas. El volumen de activos gestionados alcanzó los 108.269 millones de euros. 

A pesar del recorte en las comisiones de 2014, no se ha observado un repunte en los planes de pensiones. Las aportaciones brutas en 2016 alcanzaron 4.972 millones, frente a los 4.717 millones de euros de 2015, un 5% más. Pero las prestaciones brutas crecen también: en 2016 ascendieron a 4.728 millones, un 12% más que en 2015 (4.205 millones). Estas cifras no incluyen las movilizaciones hacia planes de pensiones desde otros instrumentos de previsión social complementaria (Planes de Previsión Asegurados) que en 2016 fueron de unos 500 millones y en 2015, de unos 1.800.

En el segundo trimestre de 2017, las aportaciones a estos planes han alcanzado los 774 millones de euros, por debajo de los 854 millones de euros de igual periodo de 2016, al tiempo que las prestaciones continúan subiendo.

Con las nuevas medidas, el Gobierno pretende dar un impulso a los planes de pensiones privados.  Guindos aseguró que estas medidas "los puede hacer más atractivos". "Estos dos factores ayudarán a que este instrumento, que es un instrumento de ahorro a medio y largo plazo, sea más atractivo", ha agregado.

También se prevén medidas para otorgar liquidez a los planes de pensiones. Previsiblemente, la norma recoge que a partir del año 2025, se podrá recuperar el dinero sin límites en la cuantía a las aportaciones realizadas al menos diez años antes. 

Reforma hipotecaria, este mes

EP

Guindos ha avanzado también que a lo largo de este mes de septiembre se llevará al Consejo de Ministros la revisión de la Ley Hipotecaria, que supone una transposición de una directiva europea con la que se clarificarán determinados aspectos del sector hipotecario, para su remisión a las Cortes.

También ha recordado que existe un acuerdo con los principales grupos políticos para modificar los organismos reguladores y crear una agencia de defensa del ahorrador, además de destacar la importancia de incorporar una nueva regulación de venta de productos financieros (Mifid II). De igual forma, Economía trabajará para profesionalizar la forma en la que se eligen los altos cargos de las agencias independientes.

Normas
Entra en EL PAÍS