_
_
_
_
_

El Constitucional deja en suspenso también la Hacienda Catalana

El Tribunal paraliza la Ley de Transitoriedad catalana como hizo con la del referéndum La Fiscalía insta a los Mossos a “requisar urnas” e impedir el 1-O

Sede del Tribunal Constitucional.
Sede del Tribunal Constitucional.Efe
Juande Portillo

El proceso independentista promovido por las fuerzas soberanistas del Parlamento de Cataluña ha recibido hoy un nuevo varapalo judicial. Y esta vez, por partida doble. El Tribunal Constitucional ha abordado hoy la Ley de Transitoriedad y la regulación que rige la llamada Hacienda Catalana, que quedan en suspenso cautelarmente hasta que emita un dictamen definitivo.

Cataluña anunció la pasada semana el desarrollo de un modelo tributario autonómico con capacidad para cobrar todo tipo de impuestos, lo que suscitó un mensaje del Ministerio de Hacienda advirtiendo que es la Agencia Tributaria la responsable de cobrar los tributos estatales. Algunas asociaciones empresariales de Cataluña protestaron por la confusión que introducía esta nueva institución, si bien sus responsables matizaron que no hacían un llamamiento a recaudar las tasas que corresponden a la administración central, aunque mantuvieron que tenían potestad para hacerlo.

Por otro lado, el Constitucional ha analizado el recurso presentado por el Gobierno contra la Ley de Transitoriedad Jurídica y Fundacional de la República aprobada el pasado viernes fija el marco regulatorio que operaría en Cataluña desde la celebración de la consulta soberanista hasta la eventual consumación de la independencia de la región.

También en este caso, el Constitucional ha admitido a trámite este martes la petición de anulación emitida por el Gobierno lo que supone la automática suspensión cautelar de la norma hasta que el Tribunal se pronuncie definitivamente.

Más información
Moody’s alerta del impacto negativo del ‘procés’ en la solvencia de España y Cataluña
Jueces, fiscales, policía y Gobierno se movilizan para impedir el 1-O

El Constitucional ya dejó en suspenso el pasado jueves la Ley de Referéndum aprobada por el Parlament a última hora del miércoles en una bronca sesión en la que la mitad de los diputados abandonaron la Cámara.

La Fiscalía insta a requisar urnas

En paralelo, la Fiscalía Superior de Cataluña ha convocado esta mañana una reunión con los principales responsables de Mossos, Polícía y Guardia Civil para abordar las medidas que se tomarán para evitar la celebración de la consulta del 1 de Octubre.

Durante el encuentro, según se ha detallado después en un comunicado, la Fiscalía ha instando a los Mossos y el resto de cuerpos de seguridad a “requisar urnas” y todo tipo de material ligado a la celebración de la consulta suspendida por el Constitucional.

“Los funcionarios policiales, a fin de evitar la consumación o el agotamiento de los delitos, procederán directamente a adoptar las medidas necesarias para intervenir los efectos o instrumentos destinados a preparar o celebrar el referéndum ilegal”, reza el comunicado.

Así lo ha trasladado en la reunión mantenida este martes con el mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero; el general jefe de la Guardia Civil en Cataluña, Angel Gozalo, y el jefe superior de la Policía Nacional en Cataluña, Sebastián Trapote, durante una media hora en la Fiscalía Superior, en la sede de la calle Pau Claris de Barcelona.

La Fiscalía ha presentado dos querellas, una contra la Mesa del Parlament por tramita la ley de la consulta y otra contra el Govern por convocar el referéndum, que abren una investigación judicial por posibles delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_