_
_
_
_
_

Borja Carabante: “Al jefe, le obedeces; al líder, le acompañas”

Es consejero delegado de Metro de Madrid desde noviembre del año pasado Antes, entre 2011 y 2015, fue viceconsejero de Transportes de la Comunidad de Madrid

Juan Lázaro

A Borja Carabante (Madrid, 1975) le apasiona Madrid y conoce muy bien el sector por su experiencia como director general de Carreteras y viceconsejero de Transportes, Infraestructura y Vivienda de la Comunidad de Madrid. Su hoja de ruta para esta empresa centenaria se basa en el compromiso, la eficiencia y las personas.

R. ¿Cómo entiende el liderazgo? ¿Qué cualidades configuran a un buen líder?
R. El liderazgo reside en numerosas cualidades y habilidades personales. Estoy convencido de que la comunicación, la motivación, la empatía y la pasión por lo que haces potencia las mejores cualidades de las personas que trabajan contigo, que es lo que, en mi opinión, debe lograr un buen líder. No es lo mismo ser líder que jefe. Al jefe, le obedeces. Al líder, le sigues y le acompañas, codo con codo, en el proyecto. Trabajas con el líder, no para el líder.
R. ¿Tiene un modelo de líder?
R. La historia ha dado muchos líderes universales, es difícil decantarse por uno solo. Un ejemplo podría ser Steve Jobs, por su mente visionaria e innovadora que cambió totalmente la forma en que consumimos la informática, la música y la telefonía.
R. ¿Cuál ha sido su reto más complejo o su mayor fracaso y qué aprendió de ellos?
R. El más complejo lo afronto hoy liderando una empresa con más de 6.700 empleados, cerca de 1.500 agentes de seguridad, cientos de proveedores y una gran infraestructura por explotar y mantener: 294 kilómetros de red, 301 estaciones y más de 2.300 coches en explotación. Todo con el fin de ofrecer la mejor alternativa de movilidad en la Comunidad de Madrid. De esta experiencia aprendo cada día la importancia de ofrecer un servicio público a la altura de lo que nuestros clientes demandan y merecen, y la necesidad de estar en continuo movimiento y proceso de mejora para alcanzar cualquier propósito que te marques, adaptándote al entorno cambiante. Esto es lo que hace Metro de Madrid todos los días.
R.  ¿Cuáles son sus claves de dirección? ¿Qué valora al contratar a un colaborador?
R. Dirigir personas es una tarea tan difícil como apasionante. Y creo que no existe una fórmula magistral sobre cómo hacerlo. Hay líderes que, con cualidades y habilidades muy distintas, conducen a sus equipos y empresas a buen puerto. Siempre intento ver en quienes me rodean aquello que les hace destacar y ser los mejores en su ámbito. En mis años de experiencia he intentado rodearme de personas que buscan brindar lo mejor de sí mismas para _afrontar el día a día con esfuerzo, entusiasmo, pasión y compromiso. Muchas personas son líderes sin saberlo por sus dotes de comunicación y su forma de trabajar, porque irradian y contagian ese entusiasmo y pasión hasta en los pequeños detalles del día a día.
R. ¿Cómo balancea el corto y el largo plazo?
R. Es una ecuación compleja, y más en una empresa pública, donde a menudo pesa más el corto plazo. La estrategia que empleemos en una y otra circunstancia puede modificar el rumbo y, por tanto, los plazos establecidos. El seguimiento continuo y el control de los indicadores y del cumplimiento de los objetivos y la gestión responsable e inteligente de los recursos disponibles son las mejores herramientas.
R. ¿Cómo gestiona su tiempo?
R. Es imprescindible rodearte de gente que te ayude, y una prioridad para mí es estar siempre disponible para la gente de tu equipo. También es necesario empezar muy temprano para llegar a todo. Podemos verlo en nuestro suburbano, que madruga y está siempre en constante movimiento, al ritmo que requieren sus usuarios. Hay que saber priorizar lo urgente de lo que se puede aplazar. Parece algo sencillo, pero cuando se tienen muchos frentes abiertos, es preciso un buen criterio y no perder nunca esa perspectiva. Es preferible pararse un momento a reflexionar que emprender carreras que nos exijan más adelante volver atrás.
R.  ¿Qué importancia le da a la cultura empresarial?
R. En una empresa como esta, a punto de cumplir 100 años y que mueve a 2,2 millones de personas al día, lo impregna todo. Nuestra cultura empresarial se sustenta en valo_res como el trabajo en equipo y la orientación al logro para cumplir con nuestros tres pilares estratégicos: el servicio público, la eficiencia y la experiencia de cliente.
R.  ¿Qué le aconseja a un recién licenciado?
R. Ante todo, constancia, perseverancia y pasión. Una mirada fija hacia nuestro objetivo, sin importar cuán difícil sea el camino o cuánto esfuerzo debamos dejar en ello, nos coloca cada día más cerca de nuestra meta.

@Anunezmartin

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_