referéndum cataluña
Fotografía de la Bolsa de Madrid que muestra el panel donde se observan los valores del principal indicador, el IBEX 35. EFE

El Tesoro no acusa la tensión por Cataluña y coloca 4.800 millones en deuda a tipos más bajos

Vende en títulos vinculados a la inflación de la eurozona a 2027 más de 700 millones

En septiembre hay otras tres emisiones previstas

En la primera subasta de deuda del mes de septiembre, el Tesoro Público ha logrado colocar 4.780,62 millones de euros en deuda a medio y largo plazo, dentro del rango medio previsto y con tipos de interés más bajos, según los datos del Banco de España. Y ello a pesar de la tensión creciente por la convocatoria de referéndum en Cataluña.

La entidad había anunciado el pasado lunes la colocación de entre 3.750 millones y 5.250 millones de euros con la emisión de bonos a cinco años y obligaciones a 10 y 15 años, además de un bono ligado a la inflación, en la que es la primera subasta del mes de septiembre.

De este modo, los inversores parecen no haber acusado la incertidumbre generada por el desafío soberanista catalán, que sigue aumentando su escalada al imponer los separatistas el referéndum en el Parlament.

En concreto, el Tesoro ha colocado en títulos vinculados a la inflación de la eurozona a 2027 más de 700 millones de euros, con un tipo marginal del 0,384%, frente al 0,733% fijado como tipo real en la emisión sindicada de esta referencia el pasado 26 de abril.

Asimismo, en bonos ofrecidos a 2022 (cinco años), el Tesoro ha colocado 1.775,75 millones de euros, con un tipo marginal del 0,223%, frente al 0,250% de la subasta anterior al mismo plazo, que tuvo lugar el pasado 3 de agosto.

También se han colocado 1.307,60 millones de euros en obligaciones a 2027 (a diez años), con un tipo marginal del 1,548%, frente al 1,659% de la subasta anterior al mismo plazo, celebrada el pasado 20 de julio.

En la referencia con vencimiento a 2033, el Tesoro ha colocado 1.777,12 millones de euros, con un tipo marginal del 2,180% frente al 2,305% de la subasta anterior a este plazo, que tuvo lugar el pasado 4 de mayo.

"El Tesoro logra en el inicio de septiembre mejorar los resultados en los bonos y obligaciones subastados en la jornada de hoy", asegura Javier Urones, analista de XTB, que añade que se trata de un "buen resultado por tanto para el Tesoro justo antes de la importante reunión del BCE en la que se puede empezar a preparar al mercado para la retirada del famoso programa de compra de deuda. Además una ampliación de los criterios de compra del BCE podría tener un efecto positivo en la deuda española, que probablemente respondería en las próximas subastas con una mejora en el interés exigido".

La subasta se ha celebrado horas antes de conocerse la decisión que adoptará el Consejo de Gobierno del BCE, en la que Mario Draghi podría ofrecer nuevas pistas sobre el rumbo de la política monetaria de la eurozona. Previsiblemente, la institución volverá a aplazar el anuncio de la normalización gradual de sus políticas reiterando su retórica 'dovish', aunque podría dar pistas sobre la próxima reunión de octubre, según el consenso.

El Tesoro retoma así el calendario de subastas en septiembre, que tiene fijadas otras tres citas con los mercados a lo largo del mes, una subasta de letras a seis y 12 meses el próximo día 12, otra de letras a tres y 9 meses el día 19 y una última de bonos y obligaciones el día 21.

Normas
Entra en EL PAÍS