_
_
_
_
_

Ibex en directo: el euro roza máximos por encima de 1,20 dólares

El BCE apenas revisa los pronósticos de inflación Trump pacta con los demócratas prorrogar el techo de deuda de EE UU tres meses

Operadores de divisas en una mesa de negociación en Seúl.
Operadores de divisas en una mesa de negociación en Seúl.AFP
Miriam Calavia Rogel

Tras la decisión del BCE de mantener intactos los tipos de interés y el programa de compra de deuda en 60.000 millones de euros al mes, que incluso está dispuesto a aumentar si fuera necesario, el Ibex 35 ha cotizado plano durante un buen rato para después registrar leves alzas. Con todo, al cierre se ha situado en los 10.124,9 puntos, con una leve caída del 0,06%. Ya son cuatro las jornadas consecutivas de descensos. El resto de Bolsas europeas optaron por las subidas: el Dax sumó un 0,67%, el EuroStoxx un 0,4% y el Cac un 0,26%.

La volatilidad ya había marcado la sesión por la mañana a la espera de Mario Draghi. El banquero italiano ha incluido el efecto del tipo de cambio al inicio de su discurso en la rueda de prensa posterior al consejo de gobierno del BCE. "Es una fuente de volatilidad que hay que vigilar", asegura, con efectos sobre el escenario de precios. Sin embargo, apenas ha revisado las proyecciones de inflación. El mercado interpreta así que el alza del euro no estaría trastocando los planes del BCE de anunciar el inicio de la retirada de estímulos "en otoño".

El euro ha reaccionado con subidas, que han llegado a ser de más del 1% hasta superar los 1,20 dólares y rozar los máximos de dos años y medio en 1,207 dólares. Después se ha moderado ligeramente y se cambia a 1,2007 'billetes verdes'.

Los mercados aguardaban con dudas una de las citas más importantes del mes tras un arranque de otoño marcado por las pérdidas y el temor a la situación geopolítica en Asia. Pero los temores a que un euro fuerte cambiara el discurso de Draghi han amainado y el Ibex 35 cotiza prácticamente plano. El BCE, de hecho, ya ha discutido el tapering de una forma preliminar, según ha dicho Draghi. "Casi todas las decisiones sobre la retirada de estímulos monetarios se tomarán en octubre". En definitiva, aunque vigilará de cerca la evolución de la moneda única, Draghi está preparando claramente el terreno para el anuncio del repliegue de las medidas extraordinarias.

De vuelta a la Bolsa española, Cellnex ha sido el valor más destacado de la jornada, con una subida del 3,02%. Tras él se situaron Grifols (1,45%) y Acciona (1,31%). Mientras que en el lado de las caídas, Sabadell y Bankinter se dejaron un 3,63% y 0,96%, respectivamente. Siemens Gamesa cedió un 081% y Gas Natural recortó un 0,69%. Fuera del Ibex, las mayores caídas fueron para Duro Felguera (-20,99%) y Liberbank (-12,37%).

Por otro lado, desde EE UU ha llegado un inesperado alivio. Donald Trump pactó con el partido demócrata una extensión de tres meses del techo de deuda de Estados Unidos, a cambio de activar las ayudas para los afectados por el huracán Harvey.

Aunque son solo tres meses, uno de los riesgos que pesaba sobre el mercado era un bloqueo político que congelase el gasto federal, como sucedió en 2013. Así, Wall Street cerró con alzas del orden del 0,3%, similares a las que marcan los mercados de futuros europeos. El Nikkei ha subido el 0,2% y el Kospi coreano, más castigado en las últimas sesiones por la beligerancia de su vecino del Norte, ha recuperado más del 1%.

El petróleo, mientras, recupera poco a poco la tendencia al alza tras la distorsión creada por el huracán Harvey; a medida que las refinerías recuperan producción vuelve la demanda de crudo, y el West Texas está por encima de 49 dólares, con el Brent en 54.

Sobre la firma

Miriam Calavia Rogel
Periodista económica con amplia experiencia digital y especializada en mercados y finanzas personales. Comenzó su andadura en la web financiera de Vocento y como colaboradora del suplemento Su Vivienda y Profesionales de El Mundo. Desde 2007 es redactora en Cinco Días, donde ha presentado el programa 'Economía Clara' y realizado videoentrevistas.

Más información

Archivado En

_
_