Qué han dicho los empresarios sobre el proceso independentista en Cataluña

Pocas opiniones en los últimos años, pero algunas llamativas. Estas son algunas de las frases más comentadas.

  • 1Oliú quiere que Banco Sabadell siga en la UE El presidente de Banco Sabadell, Josep Oliú, aseguró durante la junta de accionistas de la entidad el pasado mes de marzo que la entidad no tiene "ninguna intención" de trasladar la sede fuera de Cataluña en caso de independencia. "No hay ninguna amenaza a corto plazo que obligue a hacer las maletas" a la entidad. Indicó que en caso de que Cataluña saliera del euro, el banco "siempre estará en igualdad de condiciones con el resto de bancos españoles".
  • 2Francisco González: "Un proyecto contra Cataluña" El presidente del BBVA, Francisco González, declaró en 2015 que la propuesta secesionista catalana “no beneficia a nadie” y “va en contra de Cataluña, de España y del proyecto europeo”. En una entrevista con Efe, el máximo ejecutivo del BBVA defendió que hay espacio para el entendimiento, pero “tiene que ser sobre la base de propuestas coherentes con el marco legal”.
  • 3Grifols respaldó a Mas en el proceso El presidente de la multinacional de hemoderivados Grifols, Víctor Grífols, respaldó en 2014 al entonces presidente catalán, Artur Mas, en el impulso soberanista. Grifols señaló que Mas lo estaba pasando mal, y le animó: “Tire adelante. No se arrugue”. “Cuando una organización tiene un objetivo claro para alcanzar no se debe espantar de las criticas que cuestionan su estrategia o razón de ser”, aseguró Grifols recordando la trayectoria de su empresa.
  • 4Alemany pidió diálogo político El presidente de Abertis, Salvador Alemany, señaló en 2014 que el diálogo político sobre Cataluña "acabará produciéndose". Preguntado sobre una hipotética independencia, Alemany dijo que "jugar a las hipótesis, no beneficiará en nada al diálogo que creo que, al final, acabará produciéndose". Aún así, dijo que como presidente de Abertis su posición era no hacer manifestaciones sobre el tema, una decisión que han tomado la mayor parte de los empresarios.
  • 5Fainé, a favor del consenso dentro de la ley El ex presidente de CaixaBank, Isidro Fainé, reclamó en 2013 diálogo y respeto a la ley. Fainé afirmó que confiaba “plenamente” en “el diálogo” de los líderes políticos. “Yo solo entiendo el diálogo, el acuerdo, el consenso, dentro del marco de la ley”, afirmó entonces. Agregó que “el consenso es bueno para todos los ciudadanos, catalanes y no catalanes”
  • El presidente de CEOE, Juan Rosell, y el presidente de CEPYME, Antonio Garamendi
    6Rosell reclama una solución política El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Juan Rosell, ha reclamado seguridad para los empresarios, ante el caos administrativo del que se quejaba la patronal catalana derivado del proceso soberanista y ha dejado claro que "el problema de Cataluña se tiene que arreglar políticamente". En cuanto a la situación actual, ha añadido que "va a durar bastante tiempo", y que "en Cataluña hay un problema", "que la sociedad y los empresarios catalanes también lo sienten", y que hay que "arreglar políticamente". EFE
  • 7Lara: “Si Cataluña se independiza, nos iremos” José Manuel Lara, presidente del Grupo Planeta hasta su fallecimiento en 2015, siempre mantuvo una postura abiertamente contraria al 'procés'. Se definió "más catalanista que los independentistas" y aseguró que si Cataluña se convertía en un Estado al margen de España, Planeta no permanecería en él. Su heredero al frente del grupo editorial, José Creuheras, se mantuvo fiel al discurso de su predecesor: “Desde el punto de vista empresarial no ha cambiado nada y mantenemos la misma posición que en 2012”, afirmó unos meses después de ocupar el cargo.
  • 8Bonet, convencido de que no habrá secesión "La independencia de Cataluña no va a ser realidad nunca", dijo José Luis Bonet, presidente de la Cámara de Comercio de España y de Freixenet, en 2014. Un año después reiteró que no contemplaba la secesión y en febrero de este año afirmó que la ruptura no se iba a producir. Bonet defendió públicamente la unidad territorial y aseguró que el desafío independentista suponía " una serie de descalabros" económicos para el país. También afirmó que había empresarios que contaban con un "Plan B" si Cataluña se separaba de España.
  • El presidente del FC Barcelona, Josep Maria Bartomeu
    9El Barça, a favor del referéndum El FC Barcelona se ha adherido al Pacto Nacional por el Referéndum con el objetivo de "recoger apoyos de instituciones, entidades, electos y particulares de dentro y fuera de Cataluña" para la celebración de una consulta sobre la independencia de Cataluña, según comunicó el club presidido por Josep Maria Bartomeu en un comunicado. La decisión de sumarse a un proyecto nació a finales del año 2016 a instancias del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, según explicó el club. REUTERS