_
_
_
_
_

17 sentencias contra la banca en los primeros tres meses de juzgados hipotecarios

Los fallos anulan cláusulas suelo y gastos hipotecarios Algunas sedes han tenido que ser reforzadas ya con jueces adicionales

Un grupo de personas se manifiesta en contra de las cláusulas suelo.
Un grupo de personas se manifiesta en contra de las cláusulas suelo.Efe

Los nuevos juzgados especializados en materia hipotecaria cumplieron el viernes tres meses desde su constitución. Estas 54 sedes, impulsadas por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) con el apoyo del Ministerio de Justicia y las administraciones autonómicas, echaron a andar el 1 de junio con un juez en prácticas y un pequeño retén de personal. Su objetivo es descargar al resto del colapsado sistema judicial absorbiendo el aluvión de litigios por cláusulas suelo y otras condiciones hipotecarias. Desde entonces, los nuevos juzgados han registrado miles de demandas que, de momento, han derivado en una quincena de sentencias. Todas ellas contrarias a la banca.

En concreto, según los datos remitidos al Consejo General del Poder Judicial, en este primer trimestre en activo, los nuevos juzgados han dictado al menos 17 fallos, aunque hay que tener cuenta que agosto es un mes inhábil en la jurisdicción civil. Las sentencias se han centrados sobre todo en cláusulas suelo opacas y en el reparto de gastos de constitución de la hipoteca que cargaban toda la factura sobre el cliente.

El juzgado más diligente hasta la fecha está resultando ser el de Primera Instancia número 6 de Oviedo que hasta finales de julio había recibido ya 722 demandas (cuatro veces más que las que atendía anualmente antes de especializarse) y emitido una docena de resoluciones.

El primero de estos fallos fue comunicado a las partes el 7 de julio, apenas un mes después de que estos juzgados echaran a andar, en muchos casos sin la dotación material necesaria o con el personal asignado todavía formándose para la labor. Esta sede, en todo caso, contó con un segundo juez de refuerzo desde el 19 de junio. Su previsión es atender 45 audiencias a la semana a partir de hoy.

Más información
La reforma hipotecaria se tramitará en un ‘otoño caliente’ en el frente judicial
La banca pública ha devuelto ya 220 millones por las cláusulas suelo

Otra de las primeras plazas especializadas en comenzar a emitir sentencias fue el Juzgado de Primera Instancia número 50 de Barcelona. El 20 de julio anuló la cláusula suelo de una hipoteca de Banco Sabadell, condenando a la entidad a devolver a su cliente todo lo cobrado por ella, más los intereses generados, y recalculando sus cuotas.

Un día después, el Juzgado de Primera Instancia de Zaragoza número 12 Bis dictó un primer fallo anulando la cláusula de reparto de gastos de constitución de una hipoteca de Ibercaja, y condenó a la entidad a abonar 1.022,45 euros al particular, más los intereses generados. El juez considera que la entidad obligó a su cliente a cargar con la factura notarial , de registro y gestoría “de manera total e indiscriminada” e impone un reparto que al menos cargue un 50% de costes al banco y el 100% de los aranceles de registro.

Poco después, el 26 de julio, el Juzgado de Primera Instancia número 2 de Santander bis declaró nula por abusiva la cláusula de un contrato hipotecario de Liberbank que cargaba al cliente todos los gastos de constitución del crédito. El magistrado consideró que esta condición general “que impone a los consumidores” todos los costes “contraría la buena fe creando desequilibrio en detrimento de los demandantes”.

“Es al banco a quien le interesa una escritura pública y por ello es quien requiere al notario el otorgamiento, así que será el quien tenga que costearlo”, argumenta el juez, que asume que los prestatarios aceptaron correr con los gastos “solo porque de otro modo no tendrían financiación, pero en puridad no eran los interesados en escriturar”.

Pese a todo, la sentencia anula la cláusula pero no condena al banco a abonar al cliente la facturo que abonó en su día en gastos de gestoría, notaría o registro dado que el demandante no lo había solicitado. El juez sí advierte a la entidad de que no podrá aplicar en el futuro otros cobros abusivos previstos en el contrato como el de los gastos de cancelación de la hipoteca.

Por su parte, el Juzgado de Primera Instancia 25 Bis de Valencia anuló una cláusula suelo de Cajamar, condenándola a devolver lo cobrado por ella, en un fallo que pudo resolver cierta rapidez gracias a que la entidad se allanó previamente a la pretensión de los demandantes.

Finalmente, también pudo dictar sentencia con agilidad el Juzgado Número 2 de Lugo al allanarse el banco que juzgaba a la demanda.

Celebrarán 60 vistas semanales a partir de este mes

 

Sentencias. Los 54 juzgados especializados en materia hipotecaria –uno por provincia y otro por cada principal isla canaria y balear- han emitido hasta la fecha 17 fallos. “Teniendo en cuenta los problemas informáticos iniciales, que agosto es inhábil y que las entidades financieras están apurando al máximo los plazos para contestar a las demandas, se puede decir que el ritmo de señalamientos del juzgado exclusivo es muy ágil”, declaró en julio el juez decano de Vigo, Germán Serrano, en una evaluación que bien vale para el conjunto de sedes.

Demandas. Solo en un mes, estos juzgados registraron 16.000 demandas y la cifra ha seguido aumentando. El juzgado de Valencia, por ejemplo recibió 1.500 demandas en dos meses, 112 de ellas en un mismo día. Los juzgados de las cuatro provincias gallegas recibieron 1.600; 722 el de Asturias; más de 400 los de Baleares y Navarra. Madrid se lleva la palma con 8.091 demandas recibidas. El CGPJ aceptó reforzar los juzgados que recibiesen más de 900 asuntos y algunas plazas cuentan ya con dos jueces (como Madrid o Asturias) o recibirán otro este mes (como Valencia).

Previsiones. Para este mes, cuando se prevé que tomen velocidad de crucero, algunos juzgados esperan celebrar 60 vistas semanales.

 

Más información

Archivado En

_
_