_
_
_
_
_

Slim reafirma a FCC en Reino Unido tras sopesar los riesgos del ‘brexit’

Valora el bajo ‘riesgo país’ y el crecimiento económico El grupo incidirá en la oferta de servicios y se dispone a crecer en agua y construcción

Ingresos de FCC por áreas geográficas
Alejandro Meraviglia
Javier Fernández Magariño

El equipo de Carlos Slim en FCC va a hacer una apuesta decidida por Reino Unido tras poner en la balanza los riesgos del brexit y las oportunidades que ofrece el país a las empresas especializadas en servicios urbanos. Pese a la caída de negocio sufrida en ese destino en el primer semestre, Reino Unido se mantiene como el segundo mercado para el conglomerado que dirige Carlos Jarque, con un peso que roza el 14% sobre la cifra global de ingresos. Allí destaca la presencia de la división de servicios urbanos.

En distintos informes manejados por FCC se resalta el crecimiento económico del 1% del PIB británico, frente a previsiones iniciales de recesión. A esto se suma una confortable calificación de riesgo país, otorgada por The Economist Intelligence, mejorando la de otros mercados estratégicos para la empresa, como España y México, y cercana a la de Estados Unidos. La conclusión para la constructora de Slim es que las islas británicas se reafirman como lugar prioritario de inversión.

Queda por despejar la incertidumbre sobre el resultado de la negociación del acuerdo de salida de la UE, pero la dirección de FCC está convencida de que el país realizará una apuesta decidida por la colaboración público-privada para el abastecimiento de agua, la construcción de infraestructuras y la externalización de servicios medioambientales.

Otra palanca de crecimiento que aprecia FCC es la del cada vez mayor “desequilibrio” entre las zonas urbanas y rurales, así como la necesidad de recuperar el pulso de la inversión pública y orquestar medidas para mantener y atraer inversión extranjera.

Reino Unido se mantiene como el segundo mercado para FCC, con un peso que roza el 14% sobre la cifra global de negocio

Tanto FCC como el resto del sector de los servicios en Reino Unido, donde Ferrovial juega un papel determinante, ha notado entre 2016 y el presente 2017 el impacto de las reducciones presupuestarias en las Administraciones Públicas.

Giro obligado

FCC invirtió hasta convertirse en uno de los mayores operadores de vertederos de residuos en el país, negocio que ha sido prácticamente erradicado tras un giro en la política medioambiental. A partir de ese punto, la firma se ha centrado en plantas de reciclaje y valorización energética, con una última adjudicación en Escocia (161 millones de euros de inversión y 511 millones de cartera de ingresos) para la construcción y operación de la planta de Millerhill Midlothian.

Esta última se suma a la instalación recién abierta para las áreas de Worcestershire y Herefordshire, y otras ocho ya en funcionamiento. Así, FCC se ha reconvertido en una de las referencias en la gestión integral de residuos urbanos en Reino Unido.

La empresa también ha concentrado esfuerzos para avanzar como constructora en este país. La actividad del sector debería aumentar un 0,7% en 2018 y un 2,2% en 2019, según la Construction Products Association (CPA). Y en la gestión del ciclo del agua se está ofreciendo a las operadoras ya asentadas, controladas por accionistas de perfil financiero, para prestarles servicios.

Tres veces más inversión que en América

- FCC declaró el año pasado una inversión neta de 370 millones de euros en Reino Unido (427 millones en 2015). Muy por encima de los 63 millones invertidos en EE UU o los 67 millones que destinó a Latinoamérica.

- El mercado británico es destino prioritario para la producción de la cementera del grupo, junto a Canadá y el norte de África.

- Del 13% de capital flotante que presenta FCC, una quinta parte está en manos de partícipes británicos, por un 57% de accionistas de la zona euro y el 23% que invierte desde Estados Unidos.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_