FCC elude comprometer una fecha para la recuperación del dividendo

El CEO Carlos Jarque recuerda que aún debe bajar la deuda

Esther Alcocer Koplowitz
Esther Alcocer Koplowitz, presidenta de FCC, durante la junta de accionistas.

El consejero delegado de FCC, Carlos Jarque, ha afirmado ante la junta de accionistas que la compañía marcó en 2016 un punto de inflexión, con la entrada en beneficios desde el mes de abril. Una situación que se está consolidando en 2017, a pesar de lo que ha evitado fijar una fecha para la recuperación del dividendo.

"Antes de retomar el dividendo deben darse circunstancias como que la deuda esté por debajo de cuatro veces el ebitda. Hacia ello nos encaminamos", ha afirmado el ejecutivo a pregunta de un accionista. El ratio estaba al cierre de 2016 en 4,4 veces, desde un múltiplo de 6,7 en la conclusión de 2015.

Jarque ha hecho hincapie en que resta trabajo por hacer para estabilizar a la empresa que controla Carlos Slim: "No debemos caer en la autocomplacecia", ha señalado, "continuaremos con los ajustes que sean necesarios". Posteriormente ha añadido ante la prensa que no hay ajustes de empleo sobre la mesa.

Mejoría en Bolsa

La acción del grupo de infraestructuras y servicios gana un 30% en Bolsa en lo que va de año, frente al 18% de alza media en el sector. El consejero delegado ha recordado la ampliación de capital de 709 millones acometida en 2016 como palanca de este crecimiento.

Durante su intervención, Jarque ha recordado el vuelco que ha dado FCC en cuanto a recorte de costes (el financiero ga bajado de 358 a 311 millones), contratación, reducción de deuda e incluso cultura. Respecto a este último punto, el mexicano ha aseverado que las filiales de FCC deben funcionar como una sola empresa en busca de sinergias.

Preguntado por dos de las obras más emblemáticas del grupo, la del estadio del Atlético de Madrid, Jarque ha afirmado que prevé la inauguración del nuevo estadio del Atlético de Madrid el 9 de septiembre, y ha señalado que a FCC le corresponden 600 millones de los más de 4.000 millones en que está presupuestado el nuevo aeroopuertp Ciudad de México.

Normas