FCC gana 21,4 millones y habla de "radical cambio de tendencia"

El ebitda aumenta el 12,7%, con un descenso del 20% en los gastos

El grupo reduce un 28% su endeudamiento

España genera el 55,3% de los ingresos

FCC
Logo de FCC Reuters

La dirección de FCC, controlada por el magnate mexicano Carlos Slim, asegura haber cambiado la tendencia del grupo tras presentar un beneficio neto de 21,4 millones a la conclusión del primer trimestre. La cifra contrasta con las pérdidas por 16,7 millones cosechadas un año atrás y que fueron atenuadas por extraordinarios.

FCC ha declarado un ebitda de 173 millones, con una mejora del 12,7% basada en el alza de la rentabilidad de las distintas divisiones. El margen bruto de explotación escala desde el 11,1% de hace un año al actual 12,9%. Por áreas de negocio, Servicios Medioambientales aporta un 53,5% del resultado bruto de explotación; la división de agua, a través de Aqualia, tiene un peso del 29,5%, y FCC Construcción y Cementos Portland entregan el 9,2% y el 7,8%, respectivamente.

El grupo también ha destacado el recorte de un 20% en los gastos de estructura y administración, y el resultado positivo de líneas de actuación como la búsqueda de sinergias y medidas de eficiencia y productividad.

FCC 13,40 1,82%

FCC ha resaltado en un comunicado “un radical cambio de tendencia por la progresiva visibilidad en el aumento de la eficiencia y rentabilidad, tanto operativa como financiera”. En el informe remitido a la CNMV la empresa remarca una trayectoria de 12 meses consecutivos de utilidad neta recurrente en positivo, una vez excluidas las partidas extraordinarias.

El gran hito de este positivo arranque de ejercicio ha sido el de la adjudicación de la construcción del aeropuerto Ciudad de México, con un presupuesto de 3.900 millones, tras meses de contención en la licitación mientras se producía en saneamiento de las cuentas.

Ligero descenso en los ingresos

Los ingresos del grupo han sufrido un retroceso del 2,8% en el primer trimestre del año, quedándose en 1.343,3 millones de euros. La explicación oficial apunta como causas la desconsolidación del negocio del área de Cemento en EE UU (prestada por Giant) desde noviembre de 2016, y el impacto del tipo de cambio de la libra esterlina. Sin contar con ambos efectos adversos, los ingresos de FCC habrían crecido un 2,2%.

España es el área geográfica con mayor preponderancia en los ingresos del grupo, con el 55,3% del total, seguida de Reino Unido, con el 14,6%, y de Iberoamérica, con el 5,9%.

Otro hecho importante para la empresa que dirige Carlos Jarque es el de la reducción de deuda. La posición de endeudamiento bruto es de 5.063 millones de euros a 31 de marzo, lo que arroja una disminución de 28% respecto al primer trimestre de 2016. La deuda financiera neta disminuye un 18%, hasta 3.856 millones, y el gasto financiero neto baja un 38,4%, hasta los 57 millones en el trimestre.

A cierre del trimestre, la cartera de negocio se mantiene en máximos con 30.650 millones de euros, lo que garantiza un período de actividad de más de cinco años.

Normas