telefonica open future

Las escayolas tradicionales ya son historia, llegan las férulas en 3D

FIIXIT es la startup encargada de llevar a cabo este novedoso invento médico

Sus ventajas son muchas, entre las que está una rehabilitación más rápida

Hace unos días comentábamos las ventajas que tenía la tecnología de impresión 3D en nuestra sociedad y las infinitas posibilidades que ésta ofrecía. Tal y cómo explicamos uno de sus principales atractivos es que se puede implementar en casi todos los sectores. Entre ellos está el de la medicina que desde hace unos años ha conseguido aportar soluciones innovadoras basadas en la impresión 3D.

En este ámbito es donde surgió FIIXIT. Una startup que está siendo acelerada en el espacio de crowdworking de Telefónica Open Future_ La Farola en Málaga. Sus fundadores decidieron centrar su negocio en revolucionar una solución médica tradicional: la escayola. A partir de la tecnología de impresión 3D decidieron renovar este invento que se había quedado demasiado obsoleto y que no respondía a muchas de las necesidades actuales.

En ese momento surgió FIIXIT. Su objetivo es mejorar la calidad de vida de los pacientes, siendo la alternativa a las inmovilizaciones convencionales.

Las escayolas tradicionales ya son historia, llegan las férulas en 3D

El proceso es muy sencillo. Cuando un paciente acude a un centro sanitario con una patología que requiera inmovilización, el facultativo procederá a escanear en 3D su lesión en el propio centro sanitario o en la ortopedia. Una vez escaneado el miembro a inmovilizar, se procede a realizar la subida de ficheros a la plataforma FIIXIT seleccionando la patología y los parámetros de diseño. Posteriormente se realiza el diseño en la sede central para pasar después a la fabricación de la ortesis mediante la impresión 3D con material de impresión PLA y recubiertas de EVA para un tacto más agradable. El envío de férulas al paciente tiene un plazo de 72 horas. Por último, se procede a colocarse la férula. A partir de entonces comienza la rehabilitación del paciente para reducir los tiempos de baja y conseguir una pronta recuperación.

¿Cuáles son las ventajas de las férulas FIIXIT? En primer lugar, los pacientes pueden olvidarse de las incómodas duchas con las escayolas ya que con la tecnología 3D se consiguen férulas más higiénicas, transpirables e impermeables. Por lo tanto mejoran la calidad de vida. Los tiempos de baja también se reducen, reduciendo así, la pérdida de masa muscular del paciente. A su vez, se mejora el rendimiento coste/beneficio del tratamiento.

Otro punto importante es la confianza, ya que FIIXIT está asesorado por los mejores equipos de traumatólogos, técnicos, ortoprotésicos, ingenieros y fisioterapeutas.

Normas
Entra en EL PAÍS