El creador de 'Angry Birds' prepara su salida a Bolsa

Rovio, la empresa propietaria del videojuego, espera captar 36 millones

La capitalización podría rondar los 2.000 millones de euros, según fuentes de mercado

Angry Birds
Rovio, el creador de Angry Birds, planea salir a Bolsa. REUTERS

El fabricante del juego de teléfono móvil Angry Birds está planeando una Oferta Pública de Venta de acciones (OPV) para recaudar alrededor de 30 millones de euros (36 millones de dólares) y emplear estos fondos para realizar adquisiciones.

Rovio Entertainment, de Finlandia, ha comunicado hoy martes que los principales accionistas, que incluyen el tío del cofundador de la empresa, así como las firmas de capital riesgo Accel Partners y Atomico, también venderían algunas acciones, aunque no ha dado detalles. Se ha negado también a poner un valor estimado en la empresa, que algunos analistas fijan en alrededor de 2.000 millones, según recoge la agencia Reuters.

Rovio registró un rápido crecimiento tras el lanzamiento en 2009 del  juego Angry Birds, en el que los jugadores usan un tirachinas para atacar a los cerdos que roban huevos de pájaros. Además, la compañía ganó popularidad gracias al lanzamiento de ropa y juguetes.Su negocio se desaceleró en los años siguientes en medio de nuevos desafíos, pero el lanzamiento de película en 3D en 2016 revivió la marca y dio un nuevo impulso a las ventas de los juegos.

En el primer semestre de este año, las ventas de Rovio casi se duplicaron con respecto al año anterior a 153 millones de euros, mientras que el beneficio aumentó a 42 millones de euros frente a los 11 millones del año anterior.

"Las valoraciones, también para las compañías de juegos, se han disparado en los últimos años. Así que es un buen momento para salir Bolsa", dijo el analista Atte Riikola de Helsinki.  Otros analistas del sector tecnológico han explicado a Reuters que Rovio es demasiado dependiente de su marca Angry Birds y debería crear nueva propiedad intelectual para ayudarla a crecer.

Los principales títulos de la compañía incluyen "Angry Birds 2", "Angry Birds Friends" y un nuevo juego multijugador "Battle Bay". En total, sus juegos tuvieron un promedio de 80 millones de usuarios activos mensuales durante el segundo trimestre.

Rovio también está planeando una secuela de la película "Angry Birds" con Columbia Pictures, programada para su lanzamiento en 2019. Rovio es el 69% propiedad de Trema International, una empresa propiedad de Kaj Hed, el tío de la empresa co-fundador Niklas Hed.


Normas