_
_
_
_
En colaboración conLa Ley
_

Lesmes: “Los jueces ampararán a los encargados de hacer cumplir la ley en Cataluña”

El presidente del TS y del CGPJ ha inaugurado el año judicial en presencia de Felipe VI Maza: “La actuación de la Fiscalía será tan firme y enérgica como requiera la preservación del Estado de Derecho”

El rey Felipe VI, acompañado por el ministro de Justicia, Rafael Catalá (d) y el fiscal general del Estado, José Manuel Maza (i), escucha la intervención del presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes (2i), durante la solemne sesión de apertura del año judicial 2017/2018 celebrada hoy en el Salón de Plenos del Tribunal Supremo. EFE/Ángel Díaz ***POOL***
El rey Felipe VI, acompañado por el ministro de Justicia, Rafael Catalá (d) y el fiscal general del Estado, José Manuel Maza (i), escucha la intervención del presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes (2i), durante la solemne sesión de apertura del año judicial 2017/2018 celebrada hoy en el Salón de Plenos del Tribunal Supremo. EFE/Ángel Díaz ***POOL***Angel Díaz (EFE)

El año judicial arranca con las tensiones sobre Cataluña de telón de fondo. Así se ha puesto de manifiesto en el discurso del presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, que en su discurso de apertura ha querido dejar claro el relevante papel que juegan los jueces en este difícil momento político: “Como jueces, hoy más que nunca, nos corresponde custodiar sin ambigüedades la Constitución y la ley”.

En el acto de apertura, presidido por el Rey Felipe VI y con la presencia del ministro de Justicia, Rafael Catalá, Lesmes ha señalado que la unidad de la nación española que proclama la Constitución es un “mandato jurídico directo” de inexcusable cumplimiento para todos los poderes del Estado. A lo que ha añadido que “las voluntades unilaterales que pretenden disponer de la Constitución son inaceptables y violentan la propia democracia”.

Por su parte, el fiscal general del Estado, José Manuel Maza, también ha señalado en su discurso que “frente a las vías de hecho en las que se está incurriendo por alguno, con grave quebranto del orden constitucional, la Fiscalía ha seguido y seguirá actuando en defensa de nuestro Estado democrático y de derecho”. En esta línea ha afirmado que “el Ministerio Fiscal está obligado a desplegar una defensa activa de la España constitucional”. Y ha concluido señalando que “frente a la sinrazón de quienes se sitúan al margen de la ley, del Estado de derecho y de la democracia, no caben vacilaciones de clase alguna”. Y ha asegurado que la actuación será siempre “serena y sometida a la norma, pero tan firme y enérgica como requiera la preservación de las instituciones del Estado de Derecho que es esta común e indivisible de todos los españoles”.

Lucha contra la corrupción

Junto a la situación de Cataluña, el otro gran tema presente en la apertura del año judicial ha sido, un año más, la lucha contra la corrupción. En este sentido, Lesmes ha señalado que “la justicia española sigue proporcionando la más eficaz y contundente respuesta, siempre con pleno respeto a las garantías de los justiciables”. A este respecto, el presidente del Supremo, que ha hecho un repaso a los datos de procesos judiciales de la Memoria del CGPJ que hoy se presenta, ha recordado que, en 2016, los jueces concluyeron un total de 112 investigaciones por delitos de corrupción pública en los que se dictó auto de procesamiento o de apertura de juicio oral contra 659 personas.

Por su parte, el fiscal general del Estado, José Manuel Maza, también ha hablado de la lucha contra la corrupción ligándolo a una de sus grandes reivindicaciones, la de la entrega de la investigación de los procesos penales a los fiscales: “Si realmente se quiere combatir con eficacia y celeridad aquellos fenómenos delictivos que más preocupan a la ciudadanía, como la corrupción, más allá y además de la necesaria dotación de medios humanos y materiales, la verdadera clave estriba en esta reforma procesal”. Según ha apuntado, un nuevo proceso penal en esta línea sería “una eficaz herramienta en la lucha contra la corrupción, prioridad absoluta de la actual política criminal”.

Defensa de los jueces

El presidente del Tribunal Supremo también ha querido poner el foco en la importancia de que la sociedad “también debe cuidar de sus jueces” y ha subrayado que ha llegado el momento de ofrecer respuesta a sus necesidades e inquietudes.

En presencia del ministro de Justicia, Lesmes ha reivindicado la necesaria atención que merece la judicatura y ha recordado que los jueces han sufrido mermas en sus derechos estatutarios y en sus retribuciones y han soportado incrementos notables de sus cargas de trabajo mientras que la planta judicial apenas ha experimentado crecimiento, desarrollando su actividad con limitados recursos humanos y materiales.

Terrorismo yihadista

Los discursos tanto de Lesmes como de Maza han tenido también muy presente el reciente atentado yihadista del pasado agosto en Barcelona y un recuerdo para las víctimas. Maza ha subrayado los datos de la lucha contra esta lacra. “Si en el 2014 se duplicaron las investigaciones por terrorismo yihadista respecto al año anterior y en 2015 las investigaciones iniciadas por este fenómeno delictivo aumentaron un 69%, representando el 22% de la cifra total de investigaciones incoadas en toda la Audiencia Nacional, en el año 2016 superaron ya el 40% de incremento”, ha asegurado Maza.

Archivado En

_
_