_
_
_
_
_

Bitcoin: China prohíbe las colocaciones de criptodivisas

Las ICOs son ventas de monedas imaginarias para financiar startups Han captado 1.300 millones en el último año

Asistentes a un seminario sobre Bitcoin en Moscú.
Asistentes a un seminario sobre Bitcoin en Moscú.EFE
CINCO DÍAS

El Banco Central del China ha determinado que las colocaciones en el mercado de criptodivisas, llamadas ICO o Initial Coin Offerings, son ilegales y los fondos obtenidos deben ser reembolsados. Se trata de la medida más drástica ante el auge de estas operaciones, extrañas para los no iniciados, en las que una empresa crea una criptomoneda y la vende al público. En lugar de obtener acciones de la empresa, el inversor recibe 'tokens' o divisas creadas por la compañía que, en un futuro, podrán tener valor real, en una suerte de crowdfunding respaldado por monedas imaginarias.

La fiebre por las criptodivisas provocada por la subida en vertical de la cotización del bitcoin ha provocado el auge de estas operaciones. Las ICO han captado 1.600 millones de dólares (1.333 millones de euros) en el último año, gracias a inversores empeñados en tener en sus manos virtuales la próxima piedra filosofal, también virtual, por supuesto.

El Banco Popular de China considera que, tras realizar una investigación sobre este mercado, penalizará estrictamente la venta de monedas inventadas y perseguirá posibles irregularidades en las operaciones ya cerradas. Quien haya vendido criptomonedas al público deberá devolver los fondos, si bien el banco no ha determinado cómo. Las plataformas de intercambio no podrán cambiar monedas procedentes de ICOs por moneda tradicional, y los bancos no podrán participar en ellas. 

Más información
Cómo entrar en el universo virtual del pago en bitcoin
¿Invertir en Bitcoin? De 1.000 euros a casi tres millones en siete años
El bitcoin vive su momento de gloria

La medida castiga uno de los mercados más ávidos por criptodivisas, y responde al miedo del supervisora a que la fiebre china por el bitcoin y sus imitadores suponga un riesgo para el sistema financiero. En China han operado 43 empresas que han vendido sus propias divisas. 

El supervisor de los mercados de Estados Unidos, la SEC, ha alertado sobre estas operaciones, aunque no las ha prohibido. Sí ha obligado a que las operaciones se registren.En muchos casos las ICO, vinculadas con frecuencia a aplicaciones que usan la tecnología blockhain, apenas parten de un 'white paper' o estudio de mercado, base a partir de la cual comercializan los 'tokens'. Algunos estudios consideran que el 10% de las ICOs son estafas. 

La decisión del Banco Central, ha provocado una caída del 7% en la cotización del bitcoin, similar a la registrada por otras monedas como Ethereum.

Precisamente hoy Paris Hilton ha anunciado a sus 16 millones de seguidores en Twitter que espera ansiosa participar en una ICO, de una empresa llamada LydiancCoin y que prevé combinar el marketing, la inteligencia artificial y la tecnología blockchain, sin especificar muy bien cómo.  La iniciativa parte de una empresa cuyo consejero delegado estuvo en prisión por un caso de violencia doméstica.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_