bitcoin
Reuters

Venezuela, el paraíso para el bitcoin

Esta criptomoneda mueve, en el país, semanalmente millón y medio en operaciones

Ha aumentado un 12.749,1% en un año

La hiperinflación en la que vive el país, superior al 100% en el último año, y las restricciones impuestas por parte del Gobierno presidido por Nicolás Maduro para operar con divisas ha provocado que el número de compras de bitcoins en Venezuela se haya disparado en el último año.

Ciudadanos del país optan por comprar bitcoins como activo donde proteger sus ahorros. En estas mismas fechas de 2016, el total de euros en transacciones con bitcoins por semana era de 11.674 euros, ahora roza el millón y medio, un crecimiento del 12.749,1%, según coin.dance.

Como explica Gustavo López, periodista de Diario Bitcoin, la hiperinflación, las medidas restrictivas para la compraventa de divisas y otros activos como el oro ha provocado que el bitcoin se convierta en el único producto refugio. “Los residentes en Venezuela tienen muy pocas opciones a su disposición, ya que invertir dinero en otros activos es prácticamente imposible. El banco central y el gobierno ejercen un estricto control sobre cómo la gente debe gastar su dinero, y la conversión a oro, plata o cualquier otro activo está muy regulado. En este momento, Bitcoin parece ser la única opción disponible para la gente del país”. Otro de las razones de este crecimiento es la posibilidad de poder enviar dinero al extranjero sin ningún límite; quien logre abrir una cuenta en bitcoins puede recuperar los fondos depositados desde fuera del país. Así, este instrumento es una opción para sortear los controles de capitales.

Un claro ejemplo de como la compra de esta criptomoneda ha cogido especial relevancia es que mientras en otros países latinoamericanos como Argentina, o Chile el total de operaciones semanales con bitcoins rondan los 100,000 euros. Venezuela es el país con mayor cantidad de transacciones de toda América del Sur casi triplicando al segundo país que es Brasil con 500.000 euros. La cantidad que se mueve en el mismo plazo en la Unión Europea no llega a 1,7 millones de euros.

Como compran bitcoins en Venezuela

A diferencia de lo que ocurre en España u otros países occidentales donde la compra de bitcoins se realiza a través de empresas especializadas de intercambio, como consecuencia de las restricciones existentes en Venezuela, los ciudadanos de este país han encontrado otras vías para la compraventa de bitcoins. El mayor número de transacciones con esta criptomoneda se realizan en localbitcoins.com. Una página web que funciona como intermediadora bilateral entre compradores y vendedores. Un tablón de anuncios donde los oferentes ofrecen sus precios y cantidades y los demandantes deciden si aceptan o no.

Otro de los métodos más utilizados es Facebook, se han creado grupos privados en la red social donde los miembros compran y venden a otros. La única diferencia con la página citada previamente es que, además de estas operaciones, también se ayudan y se aconsejan mutuamente en el muro del grupo. Estas comunidades están formadas tanto por residentes y no residentes en Venezuela. Aquellos que no viven ya en el país chavista venden divisas internacionales a los residentes para que puedan comprar bitcoins a un precio inferior.

No obstante, al igual que con la entrada y salida de dinero en efectivo, también hay restricciones para las transferencias, Banesco es el banco utilizado por estos usuarios al tener el límite más alto, 400 dólares diarios.

Por último, también se adquieren bitcoins en privado, del mismo modo que funciona el mercado negro de dólares, para evitar las restricciones estatales.

Aumento de especuladores

A pesar de que el fin de esta criptomoneda era convertirse en el sustituto de todas las divisas internaciones y ser la moneda global utilizada en todo el mundo, ante el descenso del consumo y la continua pérdida de empleo en Venezuela, muchas personas han optado por dedicarse profesionalmente a la compraventa de bitcoins. Su trabajo se encuentra en los grupos de Facebook donde asesoran a otras personas al tiempo que encuentras a no residentes para abaratar los costes del trading.

Este crecimiento del bitcoin también lo han notado las empresas. En el mundo cada vez son más los negocios que aceptan como método de pago esta criptomoneda, sin embargo en el país latinoamericano, principalmente agencias de viajes, han comenzado a rechazar el bolívar, moneda oficial, como método de pago y solo permiten la compra con bitcoins.

Normas
Entra en EL PAÍS