ibex 35
Un trabajador del Korea Gold Exchange muestra lingotes de oro en Seúl (Corea del Sur). EFE

Ibex en directo: La amenaza de Corea lleva al oro a máximos de 12 meses

El Ibex se deja un 0,8% hasta situarse en los 10.243 puntos

El dinero fluye hacia oro, yen, deuda segura y otros refugios

El oscuro régimen de Corea del Norte sigue empeñado en atemorizar al mundo a golpe de arma nuclear. La prueba del viernes, según Pyongyang de una bomba termonuclear, ha puesto a buena parte de Extremo Oriente con el corazón en un puño y el dinero, ya se sabe, es tan miedoso como el común de los mortales. Los mercados asiáticos se anotaron caídas del 1% en Seúl y Tokio (menores en otros mercados) y el Viejo Continente continuó con la tendencia, aunque más suavizada.

Unas caídas que tuvieron a la Bolsa española como mayor exponente. El Ibex cedió un 0,8% hasta situarse en los 10.243 puntos en una jornada huérfana de referencias de Estados Unidos, en la que Wall Street se mantuvo cerrado por la festividad del Día del Trabajo. Menores caídas se registraron en el resto de Europa.

Principales cotizaciones

Petroleo Brent 56,360 2,213%
IBEX 35 10.292,10 -0,83%
EUROSTOXX 50 3.525,55 -0,16%
USD x EUR 0,8391 0,660%

Los inversores mueven su dinero a áreas consideradas seguras, con el piloto automático puesto, pues no es la primera vez que Kim Jong-un fuerza a deshacer posiciones de riesgo. El dólar pierde respecto al yen un 0,3% y cotiza en 109,5 yenes, puesto que el mercado espera que Japón repatríe divisas en caso de crisis. El franco suizo repuntó un 0,8% frente a la moneda estadounidense. El won coreano ha caído un 0,7% y el euro, por su parte, repunta levemente hasta 1,1915 dólares.

El oro, activo refugio por excelencia, marca máximo en 12 meses, con una subida del 0,8%, hasta los 1.335 dólares por onza. A medida que Kim Jong-un sube su terrorífica apuesta, el metal precioso gana tracción.

Con todo, el mercado está más en el punto de plegar velas que en situación de pánico. Ni las salidas de dinero de la renta variable son tan cuantiosas ni el dinero llega en masa a la renta fija. La respuesta, de momento comedida, de Donald Trump añade algo de frialdad a un mercado que tiene en Corea un frente potencialmente muy peligroso. Dado que la guerra termonuclear no parece estar en la agenda, el mercado valora positivamente la contención verbal. Para evitar malentendidos en un asunto un tanto delicado.

De vuelta a España, la banca fue el sector más castigado, con caídas del 2,78% en el caso de Sabadell, del 1,3% en CaixaBank y del 1,18% en Bankinter. IAG restó un 2,7%, mientras que Telefónica se dejó un 1,14% arrastrada un informe de JP Morgan que redujo su precio objetivo a 12 meses a 10,5 euros. Ayer, la teleco cerró en un 9,05 euros.

 La revalorización del euro frente al dólar penalizó también la cotización de Inditex. El gigante textil se dejó un 0,96% hasta los 31,85 euros después de que JP Morgan y Berenberg redujeran su precio objetivo hasta 38 y 35 euros.

En el lado de las ganancias, tan solo dos valores acabaron en terreno positivo. Acerinox sumó un 0,74% impulsada por el alza de los metales industriales y ACS subió un 0,17%. Mediaset cerró la jornada en tablas.

Normas
Entra en EL PAÍS