Fomento se lanza a descongestionar el acceso y salida a Madrid por la A2

Instalará, junto a Ayuntamiento y Comunidad de Madrid, un "pionero" carril BUS VAO

La experiencia, de bajo coste, podría trasladarse a otras ciudades

El ministro de Fomento, Iñigo de la Serna
El ministro de Fomento, Iñigo de la Serna

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha presentado esta mañana una actuación de bajo calado económico, pero de fuerte impacto social, y largamente demandada, como es la habilitación de un carril BUS VAO en el acceso a Madrid por la autovía A2.

El proyecto contempla la utilización del carril izquierdo tanto en sentido entrada como de salida, sin separaciones físicas, dedicado a vehículos con dos o más ocupantes y para autobuses.

El presupuesto aproximado es de 15 millones de euros y se estima que podrían utilizarlo 15.000 vehículos al día. La estimación de Fomento, Comunidad de Madrid y Ayuntamiento es que la nueva infraestructura esté en funcionamiento en el verano de 2018. Los estudios previos apuntan a un tramo de entrada de 19 kilómetros, entre la M300 y el intercambiador de Avenida de América, y está por determinar aún la extensión del carril de salida.

"Esta es una experiencia piloto cuyo resultado servirá para determinar si lo extendemos a otros accesos en Madrid u otras ciudades", ha señalado el ministro.

En Madrid lleva años funcionando el BUS VAO en la A6 o carretera de La Coruña, recientemente ampliado en la travesía que sale de la Comunidad de Madrid hacia Segovia por los túneles de Guadarrama. Pero De la Serna ha llamado la atención sobre el carácter pionero de este proyecto. "Es el primer BUS VAO sobre una infraestructura ya existente". La tecnología permitirá la habilitación y cierre del carril Express en función del tráfico. También habrá cámaras de vigilancia para evitar el uso fraudulento.

Al acto de presentación, celebrado en la sede de Fomento, ha asistido Rafael Barbadillo en representación de la asociación del transporte por carretera Confebus, quien ha valorado muy positivamente el lanzamiento de esta obra financiada por el Ministerio: "Hemos demandado una actuación como esta durante años para aliviar el tráfico en una vía con picos de alta congestión como es la A2", ha valorado Barbadillo. La autovía da servicio a la capital, pero también a grandes localidades como Coslada, Torrejón de Ardoz o Alcalá de Henares.

Desde Fomento se ha señalado que en hora punta utilizan hoy el acceso por la A2 unos 4.500 vehículos con 5.000 ocupantes y 125 autobuses con 5.500 ocupantes. El objetivo es que un 15% de conductores cambien su coche particular por el transporte público. Se estima que este nuevo carril ahorrará 900 toneladas anuales de CO2 y unas 500.000 horas a los usuarios de la A2.

En hora punta se tarda unos 40 minutos en recorrer el tramo afectado, recortándose el viaje en unos 15 minutos gracias al nuevo carril. "Creemos que el ahorro de tiempo será clave para convencer a los usuarios del uso del transporte público y que no se perjudicará la fluidez del tráfico en los dos carriles restantes", ha afirmado el consejero de Transportes de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán. También ha participado en la presentación la concejala Inés Sabanés, quien ha valorado "la colaboración entre administraciones en busca de un bien común como es la sistenibilidad del tráfico en Madrid".

Normas
Entra en El País para participar