_
_
_
_
_

España se encamina a ser el destino turístico mundial más visitado en 2017

Podría superar los 84 millones de turistas a final de año pese a los atentados Agencias de viajes y hoteleros niegan cancelaciones desde el ataque terrorista

Turistas recién aterrizados en el aeropuerto de Palma de Mallorca.
Turistas recién aterrizados en el aeropuerto de Palma de Mallorca.Efe

Los principales destinos españoles recibieron en julio 10,5 millones de visitantes extranjeros. Nunca se había alcanzado en un mes esas cifras. En el acumulado entre enero y junio, la cifra rozó los 47 millones de personas, lo que supone una subida del 11,3%. Si esa tendencia de crecimiento se mantiene en los siguientes cinco meses, España cerrará este año con la llegada de 84 millones de visitantes extranjeros y podría superar por primera vez en la historia a Francia como destino más visitado del mundo. En 2016 España ganó siete millones de turistas y el vecino galo perdió dos millones, hasta los 83 millones, como consecuencia del impacto que tuvieron los numerosos atentados terroristas, especialmente en París, con una desbandada generalizada de turistas.

Más información
Turismofobia: primer síntoma de que algo no se ha hecho bien
CaixaBank augura que España llegará a 84 millones de turistas este año

Agencias de viajes y hoteleros rechazan que se hayan producido cancelaciones desde el 17 de agosto, fecha en la que se produjo el doble atentado terrorista en Barcelona y Cambrils, y auguran que las previsiones no han sufrido variaciones sustanciales. “No estamos teniendo cancelaciones importantes, el número de bajas es anecdótico y responde más a la prudencia propia de las semanas posteriores. No se han producido cancelaciones ni en los destinos de sol y playa ni en las reservas de turismo corporativo realizadas entre octubre y diciembre, muy importantes en Barcelona”, subraya Rafael Gallego, presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV). En su opinión, el factor que más ha influido para que no haya habido cambios es la comunicación fluida y directa que todos los operadores del sector han tenido con los turoperadores extranjeros. “No solo se les ha transmitido lo sucedido, sino también toda la seguridad que se ha puesto en marcha para garantizar la estancia de los turistas”, apunta. 

Juan Molas, presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat), destaca que la situación tras los atentados es de absoluta normalidad, aunque cree que es pronto para hacer valoraciones. “TUI tenía 8.000 clientes en Cataluña y solo repatrió a 40 y Thomas Cook tenía a 5.000 y solo trajo de vuelta a 13”. El presidente de los hoteleros destaca que tampoco ha habido cambios en Costa Dorada o Costa Brava y que la contratación de derechos de vuelo (slots) de las aerolíneas no ha bajado.

El euro se ha apreciado un 13,2% frente al dolar en 2017. Pese a ello crece con fuerza el turismo desde América

De hecho, las previsiones de llegadas realizadas por el Ministerio de Industria para el tercer trimestre (de julio a septiembre de 2017) auguraban un crecimiento medio del 8,9%. Los datos del primer mes han rebasado esas expectativas, con un avance del 10,1%, y se podría cerrar la temporada alta con más de 30 millones de viajeros extranjeros, una cifra inédita y superior en tres millones a la registrada en el mismo período de 2016.

Los datos hasta julio reflejan varias tendencias constatadas en los meses anteriores. La primera es que todos los mercados emisores crecen con fuerza, pero especialmente aquellos que no pertenecen a la zona euro y que realizan un gasto muy superior al de los europeos. El mayor crecimiento es de EE UU, con un avance del 34,4% en los siete primeros meses de julio, y los del resto de América, con un 30,2%. Unas cifras muy elevadas pese al progresivo encarecimiento del euro frente al billete verde. En lo que va de año se ha apreciado un 13,2%, lo que significa que los turistas del área dólar disponen de menos dinero para sus viajes a la zona euro.

La estadística muestra también que la llegada de viajeros ha crecido en las seis grandes autonomías turísticas (Cataluña, Canarias, Baleares, Andalucía, Comunidad Valenciana y Madrid), aunque el avance ha sido muy superior en las dos últimas. Madrid recibió 3,8 millones, un 20% más, y Comunidad Valenciana superó los 5 millones, con un alza del 18,1%.

Pisos turísticos y estancias

Alquiler. El auge de los pisos turísticos en los últimos años ha ido restando cuota de mercado a los hoteles. Un informe de Exceltur con datos de 22 grandes ciudades españoles recalcaba que ya había a finales de2016 más plazas en pisos turísticos (362.493) que en hoteles (330.258). Una tendencia que se ha prolongado a lo largo de este año, como muestra el hecho de que el número de turistas que han optado por el alquiler ha crecido un 30,8% hasta los 5,6 millones, mientras que los que se decantan por el alojamiento en hoteles subió un 6,9% hasta los 29,1 millones.

Estancias. Un tercio de los turistas hasta julio (22,1 millones) pasan entre 4 y 7 noches. Una cifra idéntica al número de turistas (22,1) que no pernoctan en España y por lo tanto son considerados como excursionistas.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_