_
_
_
_
_

Huracán Harvey: 20.000 millones en pérdidas para las aseguradoras y un mercado petrolero paralizado

El coste total podría superar los 100.000 millones, por debajo del sufrido tras el Katrina El cierre de refinerías provoca caídas del crudo y alzas de la gasolina

Nuño Rodrigo Palacios

El huracán Harvey, más allá de la catástrofe humana, va camino de convertirse en uno de los desastres naturales más costosos de la historia, distorsionando de paso el mercado petrolero: el núcleo de la industria estadounidense, tanto de producción como de transporte y refino, está en esta área del Golfo de México. Ahora está parado, como toda la economía de una zona considerada el cuarto motor económico de EE UU.

Los expertos calculan que las pérdidas materiales que tendrán que cubrir las aseguradoras por Harvey rondarán los 20.000 millones de dólares (16.600 millones de euros). El ciclón, el más potente en llegar a Texas en 50 años, ha anegado parte de la ciudad de Houston y otras áreas de la costa de este estado, obligando a parar buena parte de las refinerías de petróleo.

De cumplirse las previsiones, Harvey será el tercer huracán más costoso para el sector de seguros, después de las catástrofes del Katrina en 2005, 75.000 millones de dólares, y de Sandy en 2012. Las pérdidas totales, en todo caso, excederán los citados 20.000 millones: las pólizas de seguros solo cubren daños a negocios; las inundaciones de viviendas son cubiertas por el Gobierno federal.

Las plantas paradas refinan 2,3 milones de barriles de petróleo al día

Las empresas más castigadas en este contexto son las reaseguradoras, es decir, las empresas que aseguran a las aseguradoras que contratan las pólizas con el cliente. Swiss Re, una de las mayores empresas del sector, ha asegurado que es pronto para hacer cálculos de pérdidas. El valor cae el 2%, en línea con otros gigantes como Axa, Prudential o Aegon, que con una fuerte presencia en EE UU, es la aseguradora que más baja en el Euro Stoxx, más del 3,5% a media sesión. Mapfre se deja el 2,5%.

El coste total de Harvey podría sobrepasar los 100.000 millones de dólares (83.000 millones de euros), según avanza Saxo Bank. Una cuantía que se situaría por debajo de los 160.000 millones de dólares que supuso Katrina, pero por delante de los 75.000 de Sandy en 2012.

En cuanto al impacto económico general, JP Morgan prevé un efecto moderado. “Aunque los huracanes paralizan la actividad y destruyen capital, posteriormente la reconstrucción hace crecer el PIB”, afirma el banco, citado por FT. Igualmente, la pérdida de consumo se suele compensar en trimestres posteriores. Houston y su área de influencia generan un PIB de alrededor de medio billón de dólares, casi el 40% del español, pero apenas un 3% del estadounidense.

Katrina ha sido el desastre natural más costoso para las aseguradoras: 75.000 milones de dólares

Houston, Galveston y Corpus Christie son las capitales del petróleo en EE UU. Suman algunas de las mayores refinerías del país, con capacidad de procesar medio millón de barriles de crudo al día. Esta zona también es la principal puerta de entrada y salida de productos petrolíferos en la primera economía del mundo. Ahora muchas de estas refinerías están paradas, así como las terminales petroleras. El mercado de la energía está en situación de emergencia.

En cuanto al efecto sobre el mercado petrolero, el huracán ha castigado el corazón de la industria, forzando el cierre de campos petrolíferos, refinerías y oleoductos. La mayor planta de refino de EE UU, en Port Arthur, aún estudia parar la producción. De momento, según estimaciones de Bloomberg, EE UU ha perdido capacidad de refino por 2,3 millones de barriles depetróleo diarios, provocando una fuerte subida del precio de la gasolina. “El huracán es claramente negativo para el crudo y positivo para los productos refinados”, explica Citi.

Evolución del petróleo Wext Texas
Belén Trincado

El huracán hace caer el precio del barril porque con las refinerías cerradas existe un momentáneo exceso de oferta. Además, la pérdida de producción por los parones en las plataformas petrolíferas del Golfo apenas ha restado 400.000 barriles diarios de producción. Así, el precio del petróleo West Texas (la referencia en EE UU) cayó el lunes un 2% y el diferencial con el petróleo Brent ha subido a 5,5 dólares, máximo en dos años. No hay, además, riesgo de parón de suministro; la producción de fracking en otras áreas del país suponen el 30% del total y las importaciones de Canadá pueden compensar el crudo que no entre por la zona de Houston y Galveston.

Con todo, el mayor riesgo, más allá de los parones puntuales en estos días por las inundaciones o porque los empleados no puedan acceder a las factorías, es que se produzcan daños estructurales en oleoductos, terminales petroleras o refinerías. Estados Unidos exporta tanto petróleo crudo como productos refinados a América Latina (gasolina), Asia (crudo) y Europa (principalmente diesel), principalmente desde la zona afectada por el huracán. “Pese a los parones significativos, no vemos un impacto duradero”, opinan los expertos de Julius Baer.

Los efectos podrían forzar un alza del techo de deuda

"Estamos ante un desastre de magnitud suficiente que puede forzar un aumento del techo de la deuda, aunque sea temporal. Cientos de miles de personas necesitan ayuda de emergencia. Los fondos federales tendrán que estar disponibles para atender a las necesidades del gran número de condados declarados como áreas de desastre federal, pues requerirán la reconstrucción de infraestructuras e incluso instalaciones federales”, asegura Ole Hansen, jefe de estrategia en materias primas de Saxo Bank.

Sobre la firma

Nuño Rodrigo Palacios
(Barcelona, 1975) es subdirector de Cinco Días. Licenciado en Economía por la UAM, inició su carrera en CincoDías en 1998, especializándose en información financiera. Ha sido responsable de Mercados, de la edición Fin de semana y de la sección Cinco Sentidos. Redactor jefe a partir de 2007, de 2011 a 2021 se ocupó de la edición digital.

Más información

Archivado En

_
_