Burgos y La Rioja tienen ahora los carburantes más baratos

Baleares tiene la gasolina más cara y Valencia, el gasóleo

El peso de la fisacalidad autonómica y la ubiación marcan las diferencias de precios

gasolina barata
Trabajador de una estación de servico poniendo gasolina a un coche.

La gasolina más barata de España se podía encontrar estos días en Burgos, mientras que el gasóleo a menor precios se hallaba en La Rioja. Siempre exceptuando Canarias, donde su fiscalidad diferenciada tiene como resultado unos precios más bajos que en el resto del país. Por el contrario, las gasolineras de Baleares fueron las que registran los precios precios más altos, según las cifras oficiales del Ministerio de Energía.

Los datos actualizados del geoportal de hidrocarburos –y exceptuando las gasolineras de Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas y Ceuta y Melilla –el litro de gasolina 95 marcaba estos últimos días de agosto el precio más bajo en Burgos, con 1,009 euros.

Este geoportal recibe los precios de cerca de 10.000 estaciones de servicio que tienen obligación de remitir datos todos los lunes y cada vez que cambian. En el arranque de esta semana, el precio medio de un litro de gasolina en España es de 1,185 euros y el de gasóleo, de 1,060 euros.

Por detrás de Burgos, los siguientes precios más bajos de gasolina se marcan en una estación de La Rioja (1,029) y en otra de Valencia (1,020 euros).

En el otro extremo de la tabla, predominan las estaciones de servicio de Baleares, con precios en el entorno de los 1,3 euros, aunque también se cuelan otras tres gasolineras: una de Cádiz (1,314 euros), otra en Granada (1,339 euros) y otra de Valencia (1,409 euros).

El gasóleo más barato

Por lo que se refiere al gasóleo, los precios más bajos del listado que proporciona el citado geoportal –también exceptuando las estaciones de Ceuta, Melilla y Canarias– se marcan en La Rioja (0,889 euros) y Valladolid (0,895 euros), aunque se trata de puntos con venta restringida a cooperativistas.

El litro de gasóleo más barato de venta al público general está en una gasolinera de Logroño (0,899 euros), seguida de una de Huesca (0,902 euros) y otra de Salamanca (0,909 euros).

En total, y teniendo en cuenta Canarias, Ceuta y Melilla, el litro de gasóleo se puede comprar por debajo del euro en más de 1.600 estaciones de servicio de toda España.

En el otro extremo de la tabla, el de los litros de gasóleo más caros, hay bastante diversidad: una gasolinera de Valencia (1,299 euros) cierra el listado, por delante de otras de Granada y Jaén donde el diésel está por encima de 1,2 euros.

Estos precios reflejan una tendencia habitual en la geografía española y que tiene mucho que ver con dos factores: el peso de la fiscalidad y la ubicación de las gasolineras en zonas de costa, fronterizas o si están en ciudades, autopistas o zonas rurales, por ejemplo.

En el primer punto, y teniendo en cuenta que los impuestos suponen el 56 % del precio en el caso de la gasolina y el 52 % en el del gasóleo, influye la variedad de impuestos aplicados. En el caso de Canarias, los menores precios se deben a la aplicación del IGIC, más bajo que el IVA del 21 % que rige en el resto de España.

Ya dentro de la Península y Baleares, las diferencias radican en los distintos tipos impositivos del tramo autonómico: Andalucía, Baleares, Cataluña, Galicia, Castilla-La Mancha, Valencia y Murcia aplican los más altos, mientras que Castilla y León, País Vasco, Navarra y La Rioja están en el otro.

Normas