_
_
_
_
_

Los beneficiaros de la tarifa plana sí consolidan su actividad, según ATA

La tarifa plana aumenta las altas y crece la consolidación de los autónomos, según datos aportados por la Asociación.

Según información aportada por la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), la aprobación de la tarifa plana ha sido clave para que los trabajadores autónomos empezaran a crecer. En concreto, la altas en el RETA empezaron a crecer el triple que las bajas a partir de 2013, cuando se aprobó la tarifa plana. Comparando las cifras de ese año con respecto al anterior, las altas de profesionales autónomos se incrementaron un 21,2%, mientras que las bajas lo hicieron en un 8%.

Desde entonces, cada año estas cifras se han ido manteniendo, con más altas que bajas hasta finales de 2016. Para este año, la tendencia prevista es la misma, y los últimos datos de julio así lo confirman: 417.427 nuevos autónomos y 385.576 bajas. Por tanto, comparando los dos periodos, desde que comenzó la crisis y hasta que se firmó la tarifa plana (2009 – 2012 y 2013 – 2017), observamos que las altas se han incrementado un 60% y las bajas un 40%.

Estabilidad de los autónomos

Pero, además, la tarifa plana, además de nuevas altas de autónomo ha supuesto la estabilidad de los negocios. “Más del 57% de los beneficiarios de la tarifa plana se mantienen en la actividad desde su puesta en marcha”, según ha destacado Lorenzo Amor, presidente de ATA. Y es que mientras que en 2012 era el 63% de los negocios que emprendían los profesionales autónomos los que superaban los tres años de antigüedad, a partir de 2013 empezó a crecer este porcentaje y hoy día es el 67%. De igual manera, hoy día sólo el 15% de los trabajadores por cuenta propia lo son hace menos de un años, mientras que en 2012 era el 22%. Todo ello pone de manifiesto cómo la tarifa plana ha supuesto el aumento de la creación de negocios, pero también su consolidación.

La tarifa plana nació siendo una ayuda para nuevos autónomos menores de 30 años, pero se extendió a todas las edades cuando se comprobó su eficacia. Este incentivo también ha ayudado a que las altas de los autónomos sigan creciendo.

Más información

Archivado En

_
_