¿Por qué necesitas un router Wifi 5G o dual en tu casa?

¿Por qué necesitas un router Wifi 5G o dual en tu casa?

Pros y contras de esta tecnología cada vez más extendida

Poco a poco este tipo de router y tecnología inalámbrica 5G se va haciendo más popular y común en los hogares españoles, sobre todo con la llegada de la fibra de altas velocidades, con las 300mbps simétricas como una de las más solicitadas por aquellos clientes donde la cobertura llega sin problemas. Pues bien, estos tienen importantes diferencias respecto de los router tradicionales, que operan en la frecuencia de 2.4GHz, y que son los que hasta ahora han estado proporcionando los router tradicionales que hasta ahora proporcionaban los operadores en las conexiones ADSL.

Banda de los 2,4GHz, muy saturada

Como decimos los router tradicionales que tenemos en casa funcionan en la banda de los 2,4GHz, una banda que como os podéis imaginar está muy saturada actualmente. Sobre todo si vivimos en la ciudad en un edificio de pisos donde puede haber perfectamente varias decenas de router a nuestro alrededor funcionando.

logotipo de Wifi

El problema de esta banda es que la usan cada vez más dispositivos y tecnologías distintas, entre las que podemos encontrar por ejemplo los propio microondas, los ratones y teclados inalámbricos, o teléfonos fijos inalámbricos, elementos que suelen ser habituales en nuestros hogares.Esta banda es dada a las interferencias y a no aguantar bien estas por parte de otros dispositivos de la misma frecuencia, por lo que optar por un router 5G o dual en estas ocasiones es mucho mejor.

Ventajas de los router 5G

Los router duales emiten a la vez tanto en la banda de 2,4GHz que hemos visto como en la de los 5GHz, que es la verdadera novedad que aportan estos router. En el caso de los 5GHz, es evidente que las redes de este tipo están mucho menos congestionadas que las de 2,4GHz. Además, y como principal ventaja, ofrecen mayor velocidad al usar de forma simultánea varios canales, disfrutando así de un rendimiento mucho más alto que el del router tradicional.

Si la velocidad es la principal ventaja de un router dual en su banda de 5GHz, como principal desventaja podemos apuntar a que se trata de un tipo de tecnología que no tiene tanto alcance como los 2,4GHz. En comparación con el 5G siempre tendremos menos cobertura en espacios abiertos y donde haya barreras como muros o paredes.

Por lo que disfrutaremos de la mayor velocidad posible en una misma habitación, pero será más difícil que esta llegue al otro extremo de la casa. Lo mejor de los router duales, que son los más comunes, es que se crean dos redes, y podemos elegir conectarnos a la frecuencia de 2,4GHz o bien a la de 5GHz indistintamente, adaptándose así a nuestro uso y preferencias.

En resumidas cuentas, un router dual 5G ofrece más velocidad de navegación a través de Wifi, pero pierde alcance. Pero sin duda es la mejor elección si contamos con una conexión de fibra de alta velocidad, como por ejemplo de 300mbps, y más aún si vivimos en un lugar con gran congestión de redes.

Normas