_
_
_
_
_

Bankia desplaza a Kutxabank como la entidad más solvente de España

La entidad del FROB tiene un ratio de capital CET1 del 15,36%. La vasca del 15,2% Bankia también es la que cuenta con la mejor tasa de liquidez LTD a junio

Magnitudes claves de la banca
Carlos Cortinas

La cuenta de resultados de la banca ha recuperado casi por completo la normalidad tras una crisis que ha durado cerca de una década. La morosidad lleva más de un año descendiendo, lo que lleva consigo un recorte de las provisiones destinadas a cubrir estos créditos impagados, lo que a su vez repercute directamente en una mejora de la rentabilidad, la gran asignatura de las entidades financieras en los últimos ejercicios, según insisten los supervisores europeos en todas sus exposiciones sobre el sector financiero.

Pero son la solvencia y la liquidez los dos capítulos en los que más ponen la lupa los supervisores. Solo hay que recordar la crisis de Banco Popular, cuya caída (fue intervenido y vendido a Santander entre la noche y la madrugada del 6 al 7 de junio) se produjo por su falta de liquidez, aunque su solvencia era ya tan ajustada que incluso el BCE reconoce que en un futuro podría haber sido este ratio el que le llevara al mismo final, su resolución.

Teniendo en cuenta ambos ratios, y según los datos de las propias entidades correspondientes al primer semestre del año, Bankia es la firma financiera con una mayor solvencia. Su ratio CET1 phased-in (calculado según el régimen transitorio hasta 2019) se eleva al 15,36% a junio, 0,66 puntos básicos más que a diciembre de 2016. Si se tiene en cuenta el ratio fully loaded (calculado según las definiciones de Basilea III totalmente implantadas, lo que ocurrirá en 2019) su ratio en el primer semestre se eleva al 13,82%, frente al 13,02% que tenía al cierre del ejercicio anterior.

Bankia se convierte así en la entidad financiera más solvente de España del conjunto de las firmas del país que supervisa el Banco Central Europeo (BCE). Cuando recibió ayudas públicas por 22.424 millones de euros su ratio era del 9,90% en diciembre de 2012. Ahora la entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri desplaza a Kutxabank, hasta ahora la que contaba con el ratio más elevado. El ratio CET1 phased-in de la antigua caja vasca se eleva al 15,2%, prácticamente el mismo porcentaje que hace seis meses. Su tasa fully loaded del semestre no ha sido facilitado en los resultados a junio.

La tercera entidad por solvencia, siempre según la ratio que se aplica en la actualidad, es decir, phased-in, es la gallega Abanca, con el 14,46%, aunque este ratio desciende en 0,25 puntos sobre el que tenía en diciembre. No da el fully loaded.

Llama la atención el hecho que durante los seis primeros meses del año siete entidades de las 12 mayores del país han visto como su ratio de solvencia phased-in ha descendido –Santander, con una bajada del 1,55 puntos, como consecuencia de la compra de Banco Popular el pasado 7 de junio, BBVA, CaixaBank, Bankinter, Unicaja, Ibercaja y Abanca–. Otra, BMN, que se encuentra en pleno proceso de fusión con Bankia, no ha presentado resultados del semestre y Kutxabank no ha alterado su ratio. Solo Bankia, Sabadell, que lo ha hecho en 0,7 puntos (la entidad que más lo ha mejorado), y Liberbank han subido esta tasa.

Si se analiza el ratio fully loaded, Bankia podría pasar a un segundo puesto, ya que aunque Kutxabank no ha facilitado en sus resultados del semestre este dato, ya en el primer trimestre este ascendía al 14,85%, porcentaje superior en más de un punto porcentual a Bankia.

Sabadell se sitúa como la tercera entidad más solvente según este criterio, con el 12,1%, solo sufre un descenso en este ratio de enero a junio CaixaBank. El resto sube, con excepción de Unicaja, que se mantiene igual y en el caso de Ibercaja, Kutxabank, Abanca y BMN, que no han facilitado este dato a junio.

Otro dato que ha vuelto a tomar relevancia en los análisis del sector es el de liquidez. Desde que estalló la crisis financiera a nivel global en 2007 los supervisores comenzaron también a vigilar atentamente la liquidez, y dentro de este apartado, pusieron el ojo en lo que se denomina Loan to Deposit (LTD), que mide la liquidez a través de la relación entre los depósitos de una entidad sobre su volumen de créditos a clientes. “Es uno de los ratios más eficientes y usados para medir la capacidad de un banco para satisfacer la demanda de efectivo”, explica Neovantas consulting.

Bankia vuelve a ser, según el informe de Neovantas, la entidad con un mejor ratio LTD, al situarse en el 104%, lo que supone que tiene un balance muy equilibrado entre depósitos y créditos. La peor situada es Bankinter, con el 116%. Santander, que era hasta ahora la que tenía el mejor ratio, ha empeorado considerablemen tras la incorporación de Popular. La tendencia es que todos reduzcan este ratio “con el fin de mantener una relación adecuada de la demanda de dinero”, señala Neovantas.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_