_
_
_
_

La pyme concentra el 71% del empleo en España

Las empresas entre 10 y 49 trabajadores las que más han aportado al crecimiento del empleo

Las pequeñas y medianas empresas de España suponen el 71% de los afiliados a la Seguridad Social, según un informe realizado por la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME), junto a Randstad. El estudio se ha centrado en la evolución del empleo en las pequeñas y medianas empresas durante el segundo trimestre de 2017, y un adelanto de las previsiones para 2018.

Las pequeñas empresas, claves en el aumento del empleo

Según se extrae del estudio, las pymes vuelven a representar la mayor parte del tejido empresarial. 13.678.388 trabajadores desarrollan su actividad en una pyme. Estas empresas, además, ha aportado el 2,19% al crecimiento trimestral del empleo. Las pequeñas empresas, entre 10 y 49 trabajadores en plantilla son las que más han aportado al crecimiento del empleo. 159.000 afiliados más en el segundo trimestre, es decir, un 0,87% más. Las microempresas, aquellas entre 1 y 9 trabajadores, han aportado un aumento del 0,74%, o más de 60.000 trabajadores, en el segundo trimestre. Los sectores que más han notado este aumento son el comercio, la restauración y las actividades constructoras. En cambio, las medianas y grandes empresas son las que menos ha aportado al empleo, con 0,58 y 0,55%, respectivamente.

Previsiones para 2018

Según se recoge en el análisis, las previsiones de crecimiento de la afiliación para 2018 siguen aumentando en las microempresas más que en ninguna otra. En concreto, se calcula que crecerá un 3,1% el empleo en las empresas con entre 1 y 9 trabajadores. En el caso de las pequeñas empresas (entre 10 y 49 trabajadores), se calcula que crecerá en torno al 2,1%, y un aumento del 1,8% en las empresas medianas entre 50 y 249 empleados.

Aunque de forma tímida aún, el empleo muestra una recuperación y aumento firme en España. El mercado laboral de nuestro país deja ver signos de crecimiento en las afiliaciones. Las empresas más pequeñas son las que más crecen, y son las principales responsables de esta recuperación.

En cuanto a los sectores, se prevé que los que más empleo generarán en 2018 son las actividades administrativas, el comercio al por menor, consultoría, programación y actividades informáticas.

Más información

Archivado En

_
_