emprendedor móvil

Guía para que el emprendedor pueda apagar el móvil en vacaciones

Desconectar en vacaciones siendo emprendedor o autónomo

Vacaciones. Un momento para desconectar y olvidar la rutina laboral, para solo pensar en descansar y reponer pilas. Sin embargo, los emprendedores al frente de un negocio perciben esta tarea como algo imposible, y están pendientes del correo electrónico durante las vacaciones. El diario británico The Guardian ha publicado una guía sobre qué hacer para llegar a desconectar y no estar pendiente del móvil, cuando gestionas tu propia empresa.

  • Avisa de que no tendrás acceso al móvil. Clientes, proveedores, compañeros, etc. Di a todo el mundo que no podrás mirar nada de trabajo. De esta manera, no te molestarán a menos que se trate de un desastre, y tú podrás irte más tranquilo. Esto sólo lo podrás hacer si ...
  • ... tienes un plan B. En caso de que surja algún problema, asegúrate de que haya alguien que lo pueda resolver o se ofrezca un número de teléfono al que llamar para poder atender la incidencia. Instala una respuesta automática en tu e-mail para que si alguien te escribe sepa que estás de vacaciones, pero facilita otro correo o teléfono para que puedan acudir en caso de necesitarlo.
  • Teléfono sin internet en vacaciones. Coge un teléfono sin conexión a internet e introduce tu tarjeta SIM. Podrás recibir y realizar llamadas, pero no podrás conectarte a internet a comprobar aspectos relacionados con el trabajo. La mayoría de los correo podrán esperar, o ser resueltos más adelante. Más aún si has avisado de que estarás desconectado previamente.
  • Elimina el acceso al correo. Si quieres irte con tu móvil, elimina el acceso al correo electrónico profesional. Que no puedas acceder fácilmente al correo de empresa.
  • Desactiva las notificaciones. Si eres de los que se apuntan las tareas y les salta en el calendario, desactiva todas en vacaciones. El horario durante tus días de descanso debe ser otro, necesariamente.
  • Designa momentos sin móvil. Directamente establece momentos o lugares en los que esté prohibido utilizar el móvil. Por ejemplo, si vas a pasar unos días a la playa, no se puede bajar el móvil, por lo que solo se podrá utilizar en el hotel o apartamento en el que estés alojado.

Con esta serie de recomendaciones y sistema organizativo debes aumentar los tiempos de verdadera desconexión. De este modo, volverás con las pilas cargadas, ideas renovadas y podrás impulsar el negocio al 100%.

 

Normas
Entra en EL PAÍS