_
_
_
_
_

La subasta de espectro en Reino Unido, mayor del año para Telefónica, en una maraña judicial

BT planea denunciar la licitación de frecuencias diseñada por el regulador Ofcom Three presentó acciones legales contra el proceso

Sede de Telefónica.
Sede de Telefónica.Pablo Monge
Santiago Millán Alonso

La subasta de espectro para telefonía móvil 4G y 5G en Reino Unido prevista para este otoño, la mayor del año para Telefónica, podría sufrir retrasos ante las distintas denuncias ya presentadas o que preparan algunas de las empresas participantes.

Así, Everything Everywhere (EE), filial de BT, planea iniciar acciones legales contra el regulador británico de las telecomunicaciones Ofcom, por las restricciones sobre el volumen de frecuencias que cada operadora puede poseer. Según publica Financial Times, BT iniciará acciones legales por el límite establecido por Ofcom para 2020 que obliga a las telecos a no tener más del 37% del espectro.

En este sentido, Three también presentó una denuncia por los términos de la licitación abierta por Ofcom, pero en este caso porque quiere que el límite sea mayor. La filial de Hutchison, cuarto operador móvil de Reino Unido, ha estado presionando para que ninguna compañía tenga más del 30% del espectro, lo que limitaría la participación en la subasta prevista tanto de BT como de Vodafone.

En la actualidad, BT posee un 43% del espectro disponible, por un 30% de Vodafone, un 15% de Three y un 12% de O2, filial de Telefónica.

Ahora bien, no serían descartables otras opciones. EE ha afirmado que no domina todos los servicios de la telefonía móvil en el país. La filial de BT dice haber aceptado la limitación para el espectro de 4G, pero defiende que se le debe permitir participar libremente en la subasta de frecuencias específicas para 5G. En este caso, según el diario The Telegraph, no sería descartable que el regulador pudiera optar por separar las licitaciones de espectro 4G y 5G, y seguir solo con la primera, que se llevaría a cabo con una mayor rapidez. No obstante, todavía estarían pendientes las acciones legales iniciadas por Three.

En cualquier caso, de seguir adelante esta denuncia, el proceso de la subasta conjunta, previsto inicialmente para los meses de septiembre y octubre, corre el riesgo de retrasarse. El plan se puso en marcha en julio pasado con la presentación de los pliegos de la licitación por parte de Ofcom. El nuevo espectro tiene una gran relevancia para el despliegue del 4G y del futuro 5G en Reino Unido.

En este sentido, Mark Evans, consejero delegado de O2, afirmó que las denuncias retrasarán la subasta, con el consiguiente impacto para los clientes, operadoras y la economía británica. Además advirtió de la necesidad de que haya disponibles más frecuencias para la telefonía móvil. Evans criticó la demanda presentada por Three, porque provocaría un retraso en la subasta del espectro de 5G y el posterior desarrollo de estas redes, según The Telegraph. 

La subasta tiene una gran relevancia para Telefónica en Reino Unido. De hecho, será la mayor del año para el grupo en volumen de inversión. En julio pasado, José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, señaló en una entrevista en Financial Times que la compañía busca mejorar su posición competitiva en Reino Unido. “Estamos preparados para participar activamente en la subasta de espectro”, señaló.

En un informe publicado en mayo, Banco Santander contemplaba una inversión de Telefónica en la subasta de espectro de Reino Unido cercana a 500 millones de libras (unos 547 millones de euros).

Estos activos son claves para O2, y más en un momento en el que la operadora española tiene intención de colocar en Bolsa parte del capital de su filial británica, dentro de sus planes para reducir deuda.

Telefónica ya intentó vender O2 a Hutchison, pero en la primavera de 2016, la Comisión Europea bloqueó la operación al considerar que afectaba a la competencia en el país y a los propios usuarios. En el primer semestre del año, Reino Unido aportó más del 12% de los ingresos de la operadora española.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Más información

Archivado En

_
_